México fortaleció vínculos y lazos de amistad con el mundo en 2015

Últimas Noticias

México, D.F.-
A través de la firma de convenios, tratados de libre comercio, apoyo ante desastres naturales, intercambios comerciales, culturales, científicos y de turismo, México estrechó en 2015 sus vínculos diplomáticos y de amistad con diferentes países.

A inicios de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto viajo a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barack Obama, con el propósito de fortalecer la asociación estratégica entre ambas naciones, y donde los principales temas fueron la seguridad, justicia y migración.

La relación entre ambos países es prioritaria, ha resaltado en varias ocasiones la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), toda vez que la Unión Americana es el principal socio comercial de México y ahí viven cerca de 33 millones de mexicanos.

Sin embargo, para la política exterior de México, éste año también fue de Europa, toda vez que se reforzaron las relaciones bilaterales y se impulsaron las inversiones y el comercio con diversos países de la región.

La recuperación de la relación bilateral con Francia, el año dual México-Reino Unido y el relanzamiento de la relación con España y con Alemania, fueron tan solo algunos de los lazos que se estrecharon durante estos últimos 12 meses.

Hoy la apuesta va más allá del conjunto de socios tradicionales, donde por el lado de inversiones se tiene a países como España, Holanda y Bélgica, en el de comercio a Alemania, y a Francia y Reino Unido en los rubros de educación y tecnología.

Los planes ambiciosos abarcan a Irlanda con quien se cumplió 40 años de relación diplomática, y algunas naciones de Europa Central y de la región nórdica para avanzar en campos científicos, de agricultura, comercio y turismo.

Los países árabes no se quedaron atrás, y se impulsó el fortalecimiento de relaciones para incrementar el intercambio comercial, educativo y tecnológico con miras a un Tratado de Libre Comercio.

Durante la Semana Árabe en México se estimó que en un futuro, el comercio bilateral podría alcanzar tres billones de dólares, ello una vez que se cuente con la infraestructura jurídica para intercambios comerciales.

A su vez, los tratados con países de Centro y Sudamérica se incrementaron, así como las visitas oficiales y los convenios; al igual que con la región del Caribe.

En el marco jurídico, por primera vez un mexicano pudo solicitar en la red consular de México en el extranjero su acta de nacimiento, un documento fundamental para acreditar sus derechos en una sociedad.

Además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que será en febrero cuando los connacionales que residen fuera del país, puedan obtener su credencial de elector y con ello hacer valido su derecho al voto.

La educación fue otro sector que obtuvo excelentes resultados en 2015, ya que con países como Suiza, Alemania, Cánada y Reino Unido, entre muchos otros, se incrementó el intercambio de estudiantes y maestros.

Para la cultura también fue un excelente año, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el proceso internacional de inscripción de nueve zonas arqueológicas mexicanas denominadas patrimonio mundial.

Se trata de Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán; El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán.

Así como la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

En materia de seguridad, México envió los primeros cuatro observadores militares y oficiales a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití y Sahara Occidental.

Por otra parte, México asumió la presidencia de la Conferencia de Desarme (CD), cargo que ocupa para crear un programa que permita el cese de la carrera de armamentos nucleares.

En agosto, el presidente Enrique Peña Nieto hizo movimientos en su gabinete y la hasta entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se convirtió en la actual canciller.

La funcionaria se comprometió a conducir la política exterior activa y de principios promovida por su antecesor, y a fortalecer la actuación internacional del Gobierno de la República con lealtad, para consolidar los logros alcanzados.

A tan solo unas semanas de que Ruiz Massieu tomara protesta como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en Egipto se vivió un hecho dramático para los mexicanos en el exterior.

Y es que ocho connacionales perdieron la vida en el país africano y seis más resultaron heridos cuando un grupo de 14 turistas fue atacado vía aérea, por lo cual la canciller voló hasta el lugar de los hechos para apoyar a las víctimas y a sus familiares; hoy las investigaciones continúan.

En tanto que el 13 de noviembre, París vuelve a ser blanco de ataques terroristas en diversos puntos, con más de 100 muertos y cientos de heridos, y donde dos mexicanas perdieron la vida, mientras que otro connacional resultó con heridas y fue hospitalizado.

El evento fue condenado por mandatarios de todo el mundo y la SRE lanzó alertas para viajar a zonas que pudieran ser objetivo de ataques terroristas en diversas partes del mundo.

Hacia finales de año, la SRE confirmó que el Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a territorio mexicano del 12 al 17 de febrero del próximo año, con actividades oficiales y religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

- Anuncio -

Columnas

- Anuncio -