México, D.F.-
Aunque Rodrigo Medina de la Cruz admite que la deuda de Nuevo León se ha elevado sensiblemente, asegura que no ha habido irresponsabilidad en su contratación, ni tampoco “frivolidad, ni superficialidad en su manejo”.
El gobernador neoleonés, en entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que se trata de una deuda que “tiene contraparte en acciones, resultados y hechos”.
Y agrega: “no era opción dejar la ciudad destruida, y tuvimos que poner la contraparte de 17 mil millones de pesos (mdp) para reconstruirla por huracanes; no era opción dejarla con inseguridad, y tuvimos que construir una nueva policía que nos ha representado pasar de 2% a casi 10% del presupuesto del estado; no era opción dejar a la gente sin escuelas, y ahora hay una cobertura universal”.
Sobre este tema, apunta que en la reciente reestructuración de los pasivos, 80% se fue a mediano y largo plazos.
Expresa que pese a que la deuda representa 4.3% del PIB del estado y 200% de participaciones federales, no es un riesgo, pues el Programa de Ordenamiento para las Finanzas Públicas estatal, suscrito con Hacienda, establece cuatro “pilares” como la reestructuración, la disciplina en inversión única y estrictamente en programas prioritarios, el adelgazamiento de la burocracia y el alza de impuestos, lo que ha permitido ahorrar miles de millones de pesos.
Del desempleo en la entidad, el undécimo más alto del país, dice que se crea “mucho empleo, (pero) hay mucha demanda” y falta trabajo calificado.
De la reforma energética, prevé que deje al estado grandes oportunidades de desarrollo, principalmente en explotación del gas shale en Burgos y en la instalación de corporativos.
Con relación al proceso electoral de 2015, en el cual se renovará gubernatura, alcaldías y se elegirán diputados locales y federales, menciona que tendrá mucho cuidado de no aumentar la deuda con ese motivo.
El Ejecutivo estatal se califica como “orgullosamente priísta”; sin embargo, subraya que no se “confunde” y que cuando gobierna lo hace “para todos”.
Discussion about this post