Reynosa, Tam.- El encargado del Comité de Enlace de la Unión de Locatarios de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago González Cavazos, informó ayer que debido a la baja producción, la falta de apoyo del gobierno hacia el campo y el incremento desenfrenado del dólar, el precio de la cebolla, tomate y chile acarician los 40 pesos por kilo.
“La cebolla, tomate y chile tienden a subir en esta temporada, revisamos las estadísticas y en el 2014 andaban alrededor de los 30 pesos por kilógramo, este año se nos disparó hasta casi los 40 pesos”, indicó González Cavazos.
Señaló que el principal factor es el desabasto, ya que en esta temporada hay menos producto disponible en el mercado y por tanto la demanda se incrementa.
“Hay comentarios de los agricultores que a raíz de la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura para fomentar el cultivo de los productos, se incrementaron los frutos antes mencionados”, apuntó.
Otro factor importante por el cual los ingredientes para preparar el tradicional pico de gallo se elevaron, fue el aumento desenfrenado al precio del billete verde.
“Los agricultores utilizan maquinaria para cosechar los tomates y esos aparatos regularmente se tienen que comprar en dólares y por ende se presentan esos incrementos”.
“Tenemos que entender que el tipo de cambio es un factor muy importante que se ve reflejado en maquinarias, refacciones y ese tipo de situaciones que impactan los costos de producción”, explicó.
Discussion about this post