Madrid, España.-
Este lunes inicia en Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, el juicio oral por el llamado “caso Nóos” que juzga, entre otros, a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI y su esposo Iñaki Urdangarin por presuntos delitos de corrupción.
El juicio iniciará tras casi seis años de instrucción por parte del juez tercero de Palma, José Castro, que descubrieron este caso derivado de otro conocido como “Palma Arena” contra el gobierno en Islas Baleares de Jaume Matas, que también se sentará en el banquillo de los acusados.
En total, serán juzgadas 18 personas, la mayoría por delitos de presunta corrupción, pero principalmente Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por lo que la Fiscalía pide para ellos 19 años de prisión al primero y 16 años al segundo.
Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.
En tanto, la segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, y hermana de Felipe VI, está acusada como “cooperadora necesaria” de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su esposo en los años 2007 y 2008.
Las investigaciones se centran en el traspaso y movimientos desde gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Ayuntamiento de Madrid al Instituto Nóos, que presidía Urdangarin, dedicado a organizar eventos deportivos.
El juicio se realizará desde el 11 de enero hasta finales de junio en la Escuela Balear de Administración Pública en Palma de Mallorca, situada dentro del polígono industrial Son Rossinyol, que será custodiado por 200 agentes de policía.
Discussion about this post