En la pelea por la renovación de los poderes locales en varios Estados de la República, se echa mano de las mismas tretas de siempre, enriquecidas con otras nuevas. El ejemplo más claro son los sondeos que realizan algunas muy desprestigiadas casas encuestadoras que más asemejan sastrerías, por aquello de que sus resultados son trajes a la medida de los intereses de quien los ordena y los paga.
Se destaca, en especial, la realizada por una empresa muy conocida por sus pronósticos desacertados y por los trucos con los que logra resultados favorables para mengano o perengano, tal y como lo reconoció Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky al decir: “Las encuestas están en una crisis realmente grave. Ello se debe a que el voto priista es el más volátil”.
Ahora una nueva y dudosa encuesta ubica en los cuernos de la luna a un panista que se ha destacado por su gran habilidad para hacer dinero a lo grande, por la buena o por la mala, pues en las altas esferas donde se mueven millones de dólares importa el resultado, no cómo se haya logrado robar bolsas millonarias de manera directa o en contubernio con la delincuencia organizada. Vista la capacidad de rapiña de Francisco García Vaca, no ha faltado quién lo patrocine para hacerse del Estado de Tamaulipas y atracar sin miramientos.
Tan sucia se está tornando la contienda para la renovación de los poderes locales en trece entidades del país, que se ha echado mano de delincuentes conocidos y reconocidos. Ya nomás falta que ‘El Chapo’ Guzmán sea propuesto como candidato a gobernador de Sinaloa para completar un amplio corredor de Estados fronterizos con narcotraficantes en el poder, quienes siguen operando sin ningún problema.
En los momentos en que el presidente Peña Nieto está pujando porque avance en el Congreso la iniciativa en contra de la corrupción y la impunidad, algunos partidos políticos, con tal de asegurarse en el poder, patrocinan a personas no de dudosa, sino de nefasta trayectoria que hace no más de diez años eran vendedores de chamoyadas con una larga lista de acreedores que lo perseguían por su insolvencia económica y que, ahora y gracias a sus tranzas, son millonarios en dólares.
Desafortunadamente todavía hay personas que por ganarse un peso, arriesgan el futuro de Tamaulipas para que siga siendo un botín de bribones. Pero, por el otro lado, vale decir que la encuesta más efectiva es la del voto ciudadano y los habitantes de Reynosa saben quién es García Vaca y de qué pata cojea y no se dejarán sorprender.
La mentira puede engañar a todo un pueblo por un período de tiempo o todo el tiempo o un puñado de personas, pero jamás logrará engañar a todos todo el tiempo. Corresponde a Ricardo Anaya y la dirigencia nacional del PAN decidir si van a postular a un delincuente en Tamaulipas o si optan por mantenerse como el partido de la gente decente.
Discussion about this post