Cd. Victoria, Tam.-
Las altas temperaturas ambientales que se registran en la mayor parte del territorio estatal son un detonante para que se generen más conductas violentas entre la población, ya que se entra en un estado de estrés y de ansiedad que disminuyen el grado de tolerancia de la gente lo que propicia desde riñas callejeras hasta enojos cotidianos por el menor motivo.
Al señalar los anterior, Luis Humberto Garza Vázquez, socioterapeuta, dijo que hay factores clásicos que inciden en este tipo de hechos como el abuso del alcohol que se da con mayor frecuencia en el verano, además que hay una relación entre las altas temperaturas y las conductas violentas.
El académico de la UAT externó que los efectos de las altas temperaturas llegan incluso a afectar los centros de trabajo, pues es un hecho que hay una baja en la productividad en lugares mal ventilados o sin aire acondicionado.
“En este tipo de clima como el estamos padeciendo hay mayor irritabilidad entre la gente, más enojo, por el menor motivo la violencia se exterioriza hacia los demás, esto por naturaleza y si le agregamos la ingesta de bebidas embriagantes que suelen consumirse para mitigar los efectos del calor, la situación se complica”.
Garza Vázquez hizo un llamado a la población a evitar hasta donde es posible el consumo de bebidas embriagantes, pues este es el factor que más influye en las conductas violentas, que se traducen desde conflictos familiares hasta pleitos callejeros.
“Con calor se está más propenso a la desesperación y al enojo, hay que tomar conciencia de la situación y tratar de manejarla lo mejor posible”, concluye. (Benny Cruz Zapata)
Discussion about this post