Reynosa, Tam.- El director del Hospital Materno Infantil en Reynosa, José Gabriel Rosado Triay, informó ayer que el 31 por ciento de nacimientos en dicho hospital corresponden a adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.
“De ese 31 por ciento la mayoría de las muchachas ya no regresan a terminar sus estudios, obviamente los padres también tienen que abandonar la secundaria o preparatoria para comprar pañales en vez de cuadernos”, pronunció Rosado Triay.
Manifestó que el porcentaje representa un serio problema respecto al nivel educativo en la ciudad, pues la mayoría de las madres y los padres adolescentes cambian el lápiz por el biberón al tener que responsabilizarse de los bebés.
“El comportamiento de embarazos de adolescentes es constante, tenemos que ver las estrategias de prevención puesto que el 50 por ciento de las jóvenes embarazadas son de 15 años”, indicó Rosado Triay.
Aunque las madres menores de edad cuentan con seguro popular, las complicaciones se originan por la falta de control prenatal y otras circunstancias propias de la edad.
“Los cuerpos de las jovencitas no están preparados físicamente y eso ocasiona serios problemas, así como nacimientos prematuros y otras dificultades”, acentuó.
El promedio anual de nacimientos en el Hospital Materno Infantil es de cuatro mil, de los cuales aproximadamente 1240 corresponden a adolescentes y más de 600 bebés son hijos de quinceañeras.
“El llamado es para las familias, los padres tienen que estar más al pendiente, de nada sirve que el sector salud promueva la prevención de embarazos o el sexo saludable, si las familias no ponen de su parte”, enfatizó.
Discussion about this post