En Tamaulipas, del norte al sur pasando por el centro de la entidad se proclaman aspirantes a puestos de elección popular sin acompañamiento de algún partido político.
Esa ola independentista la inició con éxito el primer alcalde independiente del país, Raúl de Luna Tovar del municipio de Enrique Estrada, Zacatecas en el 2013; él fue quien les abrió la puerta a Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier y Jaime Rodríguez Calderón para que hoy sean legisladores federales y gobernador de Nuevo León, respectivamente.
Lograr ser reconocidos candidatos independientes suele ser un camino cuesta arriba dado los requisitos que exigen las legislaciones estatales, algunas de las cuales han tenido que ser modificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en el caso de Puebla que el Congreso quería que se presentaran físicamente las personas que apoyan con su firma a algún aspirante sin partido.
También está el tema de los recursos económicos para realizar las campañas, por lo pronto la legislación les puso el suelo parejo al autorizar que el presupuesto sea el mismo que el de un partido de nueva creación, algo es algo.
Pero el grueso del dinero se lo llevan los partidos tradicionales, aquellos que por décadas han decidido a través de sus legisladores la repartición del presupuesto nacional, lo cual nos lleva a la conclusión que los institutos políticos no están dispuestos a perder la tajada, que digo, tajadota de dinero que reciben por sus actividades proselitistas.
Ha tenido que ser otra autoridad, en este caso la SCJN y el Tribunal Electoral, las instituciones que le han cortado las alas a los partidos políticos.
¿Qué significa para los ciudadanos estos cambios en materia política?
Sin duda, de entrada, es un avance porque participar en política no necesariamente está sujeta a las órdenes de un partido que hace muchas veces lo que corresponde: cuidar sus intereses por encima de lo que los electores desean.
Ese ha sido el gran fallo de los partidos políticos mexicanos, porque quienes los han manejado mantienen la discrecionalidad en la repartición de puestos, candidaturas y recursos a familiares y amigos, mientras el grueso de la población sólo es observadora de esos tejes manejes.
Las condiciones en que opera el país, el estado y los municipios tamaulipecos dan cuenta de las políticas erradas que no logran disminuir las desigualdades en la población ni la pobreza, lo cual nos lleva de nueva cuenta al manejo que tienen dentro de los institutos políticos.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro, ser candidato, ganar una elección y convertirse en autoridad por la vía independiente no asegura que las cosas irán a mejorar, habrá que esperar a ver los resultados de esos caldos de cultivo que son los legisladores locales y federales independientes, así como el primer gobernador sin partido, que no independiente, Jaime Rodríguez que está apoyando a los aspirantes por esta vía de Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Tijuana, Baja California en un video muy bien logrado con el color morado de su campaña como signo distintivo y bajo el título “Independientes al poder”.
Habría también que anotar que la mayoría de los aspirantes han militado en algún partido político, lo cual tiene efectos en su manera de ejercer el cargo.
Y lo digo porque el ex priísta Rodríguez Calderón hasta ahora no ha dado ningún giro espectacular para hacer realidad que “la raza manda”, porque no dice como va la investigación contra su antecesor Rodrigo Medina, la reversa que le dio a la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI y otros temas que le están echando en cara los nuevoleoneses.
La democracia Mexicana tiene aún un largo trecho qué recorrer para lograr la consolidación que derive en mejores condiciones de vida para la población.
AL FIN LA CONVOCATORIA
Parece que los tiempos están dados y hoy al mediodía será hecha pública la convocatoria para elegir al candidato priísta a la gubernatura.
La y los apuntados no han echado las campanas al vuelo, la mesura y la cautela es lo que les ha caracterizado estos últimos días. Si acaso salen diciendo tal o cual cosa en los medios y todos los periodistas se quedan con cara de ¿what?, porque no dan pie con bola.
En tanto el PAN rechazó ir en alianza con el PRD por la gubernatura en Tamaulipas, el indicativo es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se va como contendiente blanquiazul.
Y Gustavo Cárdenas como casi seguro candidato de Movimiento Ciudadano… las fichas comienzan a acomodarse…
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post