Berlín, Ale.-
Holanda y Australia anunciaron hoy planes para enviar contingentes policiales al este de Ucrania para investigar y resguardar los restos del avión de la compañía Malaysia Airlines que fue derribado la semana pasada con 298 personas a bordo.
Ambos países anunciaron por separado el envío de policías al área donde quedaron los restos de la aeronave en la oriental región ucraniana de Donetsk, mientras continúa la repatriación de cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 impactado por un misil.
De acuerdo con reportes de prensa, los ministros de Asuntos Exteriores de las dos naciones habrían negociado esta semana en Kiev el acceso de sus cuerpos policiales a la zona de la tragedia, la cual es controlada por rebeldes prorrusos, de quienes se sospecha dispararon el misil.
Los cancilleres Frans Timmermans (holandés) y Julie Bishop (australiana) viajaron a la capital ucraniana y en los últimos dos días conversaron con el funcionarios sobre el acceso al lugar del accidente.
Ante los miembros del Parlamento holandés, el primer ministro Mark Rutte afirmó este viernes que la decisión de enviar policías o soldados armados a Ucrania se tomará este fin de semana, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias DutchNews.
El diario local Telegraaf informó esta mañana que Holanda enviaría a sus soldados de élite hacia el este ucraniano este fin de semana para asegurar el lugar donde se hallan los restos del Malaysia Airlines.
Además, las fuerzas especiales holandesas que en la actualidad están desplegadas en Malí ya están abandonando ese país y serán enviadas a la zona alrededor de Donetsk, añadió el reporte que no citó fuentes.
Precisó también que el objetivo del envío es garantizar la seguridad y el trabajo de 23 investigadores holandeses y 40 policías militares no armados que estarán en el terreno.
Rutte confirmó al Parlamento el envío y número de policías militares a la zona de restos para ayudar a los expertos forenses que buscan los cuerpos que faltan de las víctimas.
De acuerdo con informes de los medios locales, Australia pretende enviar un máximo de 100 oficiales de policía a Ucrania, algunos de los cuales estarán armados.
El primer ministro australiano Tony Abbott confirmó la mañana de este viernes que 90 policías federales están ya en Europa, pero sin precisar el lugar, y aseguró que otros 100 serían enviados desde Australia este mismo día.
Según el periódico The Australian, las autoridades australianas están cerca de conseguir un acuerdo con Ucrania que permita la presencia de policías federales para asegurar los restos del vuelo MH17.
El Boeing 777 fue derribado con un misil tierra-aire el pasado 17 de julio cuando volaba sobre la región de Donetsk, escenario de enfrentamientos armados entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos desde hace meses.
Las 298 personas que iban a bordo murieron, entre ellos 193 holandeses, 43 malayos y 27 australianos.
Alrededor de 200 cuerpos han sido recuperados y conducidos a la vecina ciudad de Járkov, desde donde comenzaron a ser trasladados a Holanda el pasado miércoles.
Este viernes, los cancilleres de Holanda y Australia estuvieron presentes en la ceremonia de despedida de otros 74 cuerpos en Járkov, que a bordo de dos aviones llegaron más tarde al aeropuerto de la base militar de Eindhoven, en el sur holandés.
Hasta ahora, un total 188 cuerpos -incluidos los trasladados este viernes- han llegado a Eindhoven y desde allí llevados a un cuartel del ejército en Hilversum, donde se están realizando los trabajos de identificación.
Discussion about this post