Santo Domingo, República Dominicana.-
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó hoy la presencia del virus del Zika en el país, donde 10 casos fueron confirmados como positivos.
En rueda de prensa, la ministra dominicana de salud pública, Altagracia Guzmán Marcelino, precisó que se detectó el virus en 10 pacientes de un total de 27 muestras enviadas para su estudio al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
La funcionaria indicó que la presencia del virus se detectó en el Distrito Nacional y en los municipios de Santo Domingo Norte, Jimaní (en la provincia Independencia) y Santa Cruz (en Barahona).
Ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que dos de los afectados son niños menores de cinco años, según la página web del diario local El Nuevo Día.
Guzmán Marcelino señaló que las personas infectadas con el virus no fueron internadas en ningún centro de salud, debido a que el tratamiento de la enfermedad es ambulatorio.
Las autoridades sanitarias instaron además a las mujeres embarazadas a tomar las precauciones necesarias a fin de evitar el contagio, ante evidencias de que el virus es capaz de traspasar la placenta, causando problemas en el feto.
El virus del Zika puede causar síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y de articulaciones, y en algunos casos también produce vómito, diarrea o dolor abdominal.
El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.


