México / Julio 22.-
Santos Laguna es algo así como todo de importación: su origen, su nombre y franquicia en la Primera División, hasta lograr un arraigo y protagonismo de tres títulos y poder estrenar el 11 de noviembre su nuevo y moderno estadio.
El club fue fundado en 1983 con el patrocinio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya tenía a Atlante y Oaxtepec. Un año antes, Tuberos de Veracruz desapareció en la Segunda B y la franquicia fue ofrecida a Gómez Palacio, Durango.
Pero por falta de estructura adecuada, el IMSS llevó la franquicia a Santa Cruz, Tlaxcala, donde surgió el Santos Laguna, nombre tomado por el poblado de Santa Cruz, donde sólo vivió un año.
De regreso a Gómez Palacio se encontró la misma problemática y se iniciaron las gestiones para conseguir el estadio Moctezuma, de Torreón, ahora Corona, que sigue siendo su casa.
El 4 de septiembre de 1983 ganó el equipo su primer partido por 2-0 a Bachilleres en la Segunda División B, con anotaciones de Leobardo Avalos y José Luis Hernández y el 8 de julio de 1984 resultó Campeón de Campeones del circuito, al derrotar 1-0 a la Universidad Autónoma de Querétaro y ambos clubes ascendieron a la Segunda A.
El IMSS se deshizo de sus equipos profesionales de futbol, el empresario lagunero Salvador Necochea compró el club que en su primer año en la Segunda A participó en la liguilla por el no descenso, lo cual logró gracias a tres triunfos, dos empates y una derrota.
Luego de esta histórica liguilla obtuvo el sobrenombre de Guerreros, en 1986 el dueño hizo modificaciones, el escudo original fue sustituido por el actual y se jugó por primera vez con el uniforme con franjas verticales en verde y blanco.
Su ascenso a la Primera División no se debió a resultados deportivos, sino a la compra de la franquicia de Angeles de Puebla y en 1991 obtiene el Grupo Modelo la mayor cantidad de acciones del club, pero también fue un año difícil, porque el equipo se salvó del descenso gracias a un 0-0 ante Morelia en la última fecha.
El técnico Roberto Matosas logró el milagro y entre las cosas buenas hizo su debut Ramón Ramírez anotándole un gol a Chivas de Guadalajara, donde brilló más porque desarrolló con los rojiblancos prácticamente toda su carrera.
A la llegada de Alberto Canedo a la presidencia en 1993 se inició el ascenso del equipo, que fue reforzado con varios jugadores, uno de ellos el argentino Mauro Camoranesi, quien ni siquiera había hecho su debut en la Primera División de su país.
Por eso fue devuelto, regresó a México con Cruz Azul y de ahí viajó a Italia, donde se naturalizó y en la Copa del Mundo Alemania 2006 se convirtió en el primer ex santista en ser campeón.
El primer título llegó el 22 de diciembe de 1996, en el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano, el de Invierno. El partido de ida terminó 1-0 a favor de Necaxa y el de vuelta 4-2 para Guerreros.
El Estadio Corona y toda la Comarca Lagunera vivió la afición un día histórico con las anotaciones de Francisco Gabriel de Anda, Gabriel Caballero, dos veces, y Jared Borgetti.
El técnico Alfredo Tena alineó con José Miguel, Francisco Gabriel de Anda, Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio, Ricardo Wagner de Souza, Nicolás Ramírez, Miguel España, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Gabriel Caballero y Jared Borgetti.
En el Torneo Verano 2001 conquistó su segunda corona luego de perder de visita 1-2 ante Pachuca, pero el 20 de mayo de ese año y en el estadio Corona triunfó 3-1 con anotaciones de Borgetti, Mariano Trujillo y el brasileño Robson Luiz.
El equipo campeón lo formaron Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Héctor López, Miguel Angel Carreón, Mariano Trujillo, Luis Romero, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Rodrigo Ruiz, Joaquín Reyes, Robson Luiz y Jared Borgetti, con Fernando Quirarte en la dirección técnica.
Aunque la vuelta de los campeones la hizo en su estadio Corona, lo cierto es que Santos Laguna ganó el trofeo en el Azul, al derrotar por 2-1 a Cruz Azul, con tantos de Fernando Arce y el ecuatoriano Christian Benítez, luego de que la “Máquina” había tomado ventaja con tanto del uruguayo Nicolás Vgneri.
Luego de haber salvado el descenso en el torneo anterior, el técnico Daniel Guzmán dio la tercera estrella al club con la siguiente alineación:
Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada, Rafael Figueroa, Fernando Ortiz, Edgar Castillo, Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez, Fernando Arce, Daniel Ludueña, Christian Benítez y Matías Vuoso. Daniel Guzmán.
Para el Torneo Apertura 2009 se fue el goleador Benítez al futbol inglés y en su lugar llegó Carlos Ochoa y el técnico Sergio Bueno, quien entró de relevo en el curso de la campaña pasada por el “Travieso” Guzmán, está ahora con la responsabilidad de mantener el equipo en los primeros lugares.
Y más cuando la directiva ha hecho todo el esfuerzo para que el equipo estrene su nuevo estadio el 11 de noviembre, un inmueble de lo mejor en el futbol latinoamericano.
Discussion about this post