Monterrey, N.L.- Ante el incremento de delitos en lo que va de este 2016, el Observatorio Ciudadano de Nuevo León exhortó al Gobierno del Estado y municipios a no bajar la guardia para la prevención del crimen.
Tras presentar su postura ante las cifras presentadas por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el organismo consideró que las autoridades deben atender estar señales tempranas para atacarlas y solucionarlas.
“La peor actitud que pudieran tener las autoridades ante estos sucesos es pretender que no pase nada o no dar información en forma clara y transparente a la ciudadanía para que esta tome sus propias medidas precautorias”, expresaron los miembros del organismo.
Para José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León, lo que hace falta mejor y mayor coordinación entre los diferentes niveles de autoridad para evitar que los crímenes continúen a la alza.
“Nuestra postura es retomar las acciones de coordinación, revisar lo que se hizo en el pasado, en 2010 y 2011, con el apoyo de parte de la iniciativa privada, de todos los sectores para que desde hoy hagamos un frente para tratar de disminuir esta escalada que al inicio de año pareciera que se está dando.
“Necesitamos una mejor y mayor coordinación, volver a revisar el sistema que funcionó anteriormente de coordinación en donde participamos también la iniciativa privada, en aras de buscar coadyuvar con el estado para brindar una mayor seguridad física patrimonial a los nuevoleoneses”, expresó.
Respecto a la incidencia delictiva en el último trimestre del año 2015, el Observatorio Ciudadano reconoció el cambio positivo comparado al 2014, donde delitos como el secuestro, patrimoniales y homicidio doloso fueron a la baja en el año que recién terminó, pero también destacaron los repuntes de violencia familiar, robos a vehículos, extorsión y abuso de autoridad



