Reynosa, Tam.-
La secretaría de salud estatal exhortó a la población a protegerse adecuadamente, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y prevenir infecciones respiratorias agudas, tras el ingreso de la octava temporada invernal asociada al frente frio número 34, que afecta al estado de Tamaulipas.
El titular de la dependencia médica, Norberto Treviño García Manzo, refirió que la exposición a frío extremo puede provocar daños a la salud, como congelamiento e hipotermia, accidentes, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Destacó que para hacer frente a la temporada invernal 2015-2016, el sector salud puso en marcha estrategias para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) e Influenza bajo cuatro componentes que incluyen atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.
Dijo que el sector dispone de cinco unidades de salud monitoras de influenza (USMI) en las diferentes regiones de esta entidad, con el fin de identificar los tipos y subtipos de virus que circulan a nivel local y su relación con los patrones mundiales y regionales.
Señaló que durante la actual temporada invernal se han confirmado y atendido nueve casos de influenza estacional, de los cuales tres corresponden a la jurisdicción sanitaria Victoria, dos a Tampico, tres a Reynosa y uno a Miguel Alemán.
Treviño García Manzo recomendó a la población a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
Además propone ingerir alimentos ricos en vitamina C, evitar el uso de carbón o leña dentro de los hogares y acudir al médico si se presenta algún síntoma respiratorio.
Informó que el sector salud ha otorgado 44 consultas en los refugios temporales activos en esta entidad, además de poner en marcha la quinta fase de entrega, distribución y aplicación de vacunas antiinfluenza.
Resaltó que mantiene campañas permanentes de prevención entre la ciudadanía y capacitación a personal de salud.
Aseguró que el abasto de medicamentos e insumos para el sector están asegurados en todas las unidades de salud, así como vacunas contra la influenza y neumococo, acciones que se mantendrán activas hasta el 24 de marzo, cuando concluye el programa “temporada invernal”.


