México / Julio 23.-
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sostuvo que, aunque será más difícil, se mantiene la meta para 2012 de reducir el número de mexicanos en pobreza extrema a 10 millones y llamó a “tomar con mucha responsabilidad la discusión del presupuesto” de 2010.
Cordero Arroyo reconoció que en 2009 los programas sociales han tenido mayor cantidad de recursos y están mejor focalizados, pero también “pretendemos que eso continúe en 2010 y si es posible incrementarlos y fortalecerlos con más recursos”.
Dichos programas, señaló, “complementados con un crecimiento económico sostenido son muy efectivos. En este momento la pieza de herramienta que tenemos es la política social y hay que fortalecerla y meterle más recursos”.
Entrevistado en el noticiario Primero Noticias, explicó que se está trabajando de manera agresiva en los programas sociales, como en la ampliación de Oportunidades y Empleo Temporal, y “seguiremos en esa lógica”.
Indicó que las cifras recientes que señalan un aumento en la pobreza son consecuencia, básicamente, del incremento en el precio de la comida, que se deriva de una crisis alimentaria a nivel mundial, aunque también debe considerarse una reducción del ingreso y la situación económica adversa a nivel internacional.
“Estamos convencidos de que esta situación cederá, que México empezará a tener condiciones de empleo, condiciones de crecimiento económico, y además vamos a hacer un esfuerzo aún mayor con los programas sociales que es necesario focalizar aún más”, dijo.
Antes, tras una pregunta sobre la política económica, consideró que “cualquier reflexión que ayude a un sistema económico que genere más empleo, que sea más justo en su distribución, debe ser bienvenido y debe ser alentado sin ninguna duda”.
“Creo que sí es muy importante revisarlo, sí es muy importante que esta revisión contemple una mayor equidad, una mejor distribución de la riqueza en los sistemas económicos”, añadió.
Discussion about this post