Monterrey, N.L.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, abrió el Espacio Solemne “Huellas para no olvidar”, en honor a los sobrevivientes.
Durante el evento que se realizó en el Vestíbulo del Recinto Oficial del Poder Legislativo, se develó una placa conmemorativa que contiene las huellas palmares de Simone Gelman Pashulski, sobreviviente del Holocausto y de su hijo Philippe Leff.
A 71 años de la liberación del campo de concentración y exterminio, Simone Gelman Pashulski, sobreviviente del Holocausto, narró la historia durante su liberación junto a su mamá y su hermano, y condenó el crimen cometido contra la humanidad bajo el mando de Adolfo Hitler.
“Olvidar lo que pasó es regresar al pasado, repetir la historia, y volver a matar a todos estos hombres víctimas del genocidio nazi. Vivir es recordar, recordar es vivir, morir es olvidar, olvidar es morir”, expresó.
Durante su intervención el diputado Rubén González Cabrieles, hizo un llamado para que los ciudadanos y gobernantes “estén siempre alertas y dispuestos a defender la ampliación de las libertades y los derechos humanos, impidiendo que se vuelvan vulnerables”.
“Hoy en este Congreso de Nuevo León, queremos sumarnos a las muchas acciones que se vienen realizando para fortalecer la defensa de los derechos humanos, y que el mundo no vuelva a ser testigo de algo tan lamentable, expresó el diputado Felipe de Jesús Hernández.
El diputado Jorge Blanco Durán, hizo el compromiso de crear la conciencia colectiva y significativa para las nuevas generaciones, “los aprendizajes del pasado se mantendrán en nuestras conciencias y en nuestras acciones para encontrar nuevas formas humanitarias de lidiar con estos actos inhumanos”.
En tanto que la diputada Laura Paula, recordó que el Holocausto es el terrible acontecimiento que marcó el mayor episodio de discriminación racial, de persecución y asesinato de más de 6 millones de judíos, por parte del Estado Alemán y sus colaboradores.
Al recordar el acto de barbarie, la Legisladora Maribel Villalón, hizo un llamado a la humanidad “para que nunca se dejen de lado los valores morales y éticos y para que nunca olvidemos estas aspiraciones de justicia, de paz y de seguridad ante el sufrimiento de los seres humanos”.
Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se pronunció por erradicar todo tipo de violación, de odio y discriminación, y apostar por la tolerancia y el respeto a la diferencia.
Huellas para no olvidar es un proyecto promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, tiene como propósito mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, como una forma de prevenir la reiteración del capítulo más siniestro de la historia humana donde murieron alrededor de 20 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos.
Al Espacio Solemne acudieron el Embajador Mundial de la Paz, William Soto Santiago, cónsules de la localidad y la comunidad Israelita de Monterrey.
La placa tendrá el carácter de itinerante y permanecerá en el vestíbulo del Congreso durante un mes.
Discussion about this post