En un proceso muy complicado por el peso de los contendientes y luego de haber superado infinidad de obstáculos que se le pusieron en el camino buscando sacarlo de la jugada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI decidió que su candidato a gobernador en Tamaulipas, sea el diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, originario de Matamoros.
En este larga carrera por esa candidatura se quedaron en el camino, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal, Mercedes del Carmen Guillén, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas.
El pronunciamiento del CEN del PRI a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa, ayer al filo de las 18:00 horas permitió desactivar la olla de presión en que se convirtió Tamaulipas y se evitó el riesgo de llegar al registro este sábado profundamente divididos, porque había la amenaza que se inscribieran varios de los aspirantes, lo que hubiera puesto en jaque al tricolor.
De acuerdo con reportes que tenía Radar, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, hoy solicitaría licencia al Cabildo para separarse y estar en libertad de inscribirse en el proceso interno.
Nuestras antenas de alta frecuencia nos reportaba que la diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén, ya estaba preparando su documentación para también presentarse este sábado a registrarse como precandidata.
Desconocemos si el mismo camino tomaría el matamorense, Marco Antonio Bernal, que hubiera también estado tentado hacerlo, si parte de sus compañeros lo hubieran hecho, porque con justa razón diría que también tiene los mismos derechos.
Ante ese riesgo, el CEN el PRI ya no pudo prolongar más el “destape” de su candidato a gobernador en Tamaulipas y se decidió por el diputado federal por matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Que otras razones complicaron este proceso electoral interno del PRI. Que hoy como nunca antes en la historia gran parte de los aspirantes tenían padrinos muy pesados, generando una lucha muy tirante hacia el interior del partido, donde se estuvieron midiendo fuerzas.
Finalmente el PRI reconoció que seguir en esa lucha intestina midiendo fuerzas no ayudaría en nada al proceso electoral de Tamaulipas y a su candidato y por ese motivo, decidió hacer publica su decisión, que cayó en el diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Esta victoria que logró Baltazar Hinojosa Ochoa debe asumirla con humildad frente al resto de sus compañeros contendientes y con oficio político tenderles la mano y puentes de comunicación para ir a la contienda electoral constitucional privilegiando la unidad.
Ese es ahora el reto de corto plazo que tiene el futuro candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas, aceptando que la unidad no puede darse si no hay inclusión.
Y los aspirantes que buscaron la candidatura y se quedaron en el camino, con oficio político y gallardía aceptar la decisión de su partido, demostrando en los hechos que son hombres de palabra y profesionales de la política, que respetarán el Pacto de Unidad por Tamaulipas que firmaron ante su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Y una forma de demostrarlo será asistiendo al registro de su precandidato a gobernador, Hinojos Ochoa, este sábado en el Comité Directivo Estatal.
Hay muchas otras cosas que se pueden comentar sobre la designación de Baltazar Hinojosa Ochoa, como el futuro candidato del PRI al Gobierno del Estado, pero lo haremos en otras colaboraciones. Hoy solamente queremos resaltar su nominación, después de haber vencido muchos obstáculos, gracias su gran trayectoria política que ha hecho en Tamaulipas, en la que ha demostrado que es hombre de mil batallas.
PICADILLO…….Ayer estuvo en Matamoros Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, para hacer entrega de créditos a micro empresarios, con recursos del Fondo de Tamaulipas. Mónica fue recibida entusiástamente por los micro empresarios, la mayoría mujeres organizadas en grupo solidarios, a quienes ayer se entregaron 2 millones de pesos. En dicho encuentro estuvieron como invitados: Vilma García de Seguy, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social; Alejandro Vargas Rodríguez, director de Micro Créditos; de Valentín Contreras Mejía, presidente de Canacintra: de Refugio Dávila, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste; Osvaldo Castillo, presidente de la Canaco. y Onésimo Gallardo Landeros, subdelegado de Economía. Al término del evento, Mónica González convivió con todos y se tomo fotos con los participantes, al grito de Mónica…..Mónica….Mónica……Vaya desde aquí un saludo para el buen amigo Héctor Hernández, a quien deseamos que pronto se recupere de su salud, luego de un quebranto que tuvo la semana pasada, Sabemos que ya está en recuperación y deseamos pronto tomamos con él un buen cafe allá con los Garcías.