México, D.F.-
El negativo desempeño registrado en los últimos meses por los clubes de precios Sam´s Club restó más de la mitad del crecimiento de las ventas a tiendas iguales de Walmart de México en el segundo trimestre de 2014.
De abril a junio, los ingresos mismas tiendas de todos los formatos de autoservicios de Walmart en el país reportaron un alza de 1.5% trimestral, pero sin incluir la operación de Sam´s Club el repunte hubiera sido de 3.7%.
“En principal reto este año son las ventas de Sam´s Club, el 30 de mayo anunciamos cambios organizacionales para simplificar nuestra estructura y fortalecer esta división; a finales de junio también fortalecimos el área de compras”, dijo en conferencia con analistas Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica.
El directivo anunció que Walmart creó una reserva para inventarios obsoletos de 236 millones de pesos, para mejorar la oferta de mercancía y relanzamientos en su piso de ventas. Rank también reconoció que el entorno de debilidad en el consumo en México mantiene efectos negativos en sus operaciones como grupo.
“El entorno económico en México continúa débil y como es común en el verano el ambiente competitivo fue muy promocional. Hubo un efecto favorable por Semana Santa y el Mundial de futbol, pero los resultados netos por el Mundial fueron probablemente neutrales”, agregó.
En el segundo trimestre, Walmart de México y Centroamérica reportó un crecimiento de 5.6% en sus ingresos consolidados y su utilidad neta subió 102.4%, impulsada por la venta de los Restaurantes Vips.
En el acumulado semestral, los ingresos de la cadena subieron 3.8% y su utilidad neta aumentó 49.9%.
Pese a la afectación, los resultados de la cadena minorista fueron superiores al repunte de 1.3% en ventas a tiendas iguales de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD.) y también de 5% en los ingresos totales del sector.
En ventas totales, Walmart reportó un alza de 5.5% en el segmento de autoservicios en México, lo cual hubiera llegado a un crecimiento de 7.6% sin incluir la operación de los clubes de precios.
“Los cambios en el equipo directivo y reestructura de Sam´s son claves para la buena ejecución de nuestros planes para fortalecer el negocio. Todo está listo dentro de una estrategia para recuperar socios y afiliar nuevos, con lo que esperamos ver mejores cifras en el negocio”, añadió Rank.
Discussion about this post