Bruselas, Bélgica.-
El jurista mexicano José Guevara, miembro del grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias, espera que Reino Unido y Suecia apliquen la decisión del mecanismo internacional y pongan en libertad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El actual director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL que tanto Londres y Estocolmo tienen obligaciones internacionales y no pueden silenciar una opinión que se deriva de un procedimiento establecido por la Carta de Naciones Unidas.
“Es una opinión construida con base en un procedimiento jurídico y dentro de un mecanismo al que los países han dado atribuciones para interpretar su conducta y conocer si se ajusta o no a normas jurídicas”, afirma Guevara.
“Me parecen muy dañinos los comentarios de los gobiernos cuando dicen que no es jurídicamente vinculante. No es justo para las víctimas que les digan que no tiene fuerza jurídica lo que hacemos. Es un camino por el que no debemos transitar, porque sólo deja a las víctimas en condición de vulnerabilidad”.
El caso de Assange llegó a Naciones Unidas en septiembre de 2010 y tras años de procesar información presentada por Reino Unido, Suecia y el equipo jurídico de Assange, el mecanismo concluyó que el periodista australiano ha sido objeto de detención arbitraria, por lo que debe ser liberado e indemnizado. El grupo indica que Assange, quien formalmente no ha sido acusado de ningún delito, ha sido sometido a diferentes formas de aislamiento; primero fue detenido en la prisión de Wandsworth, después pasó 550 días de arresto domiciliario y desde agosto de 2012 se encuentra confinado en la Embajada de Ecuador en Londres.
“Todo el problema está en que no hay una acusación, se están investigando delitos, no le permiten defenderse, no le permiten dar su testimonio de forma segura sin correr riesgo a ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por el ejercicio de su derecho de libertad de información”, explica Guevara.
“Es por ese conjunto de irregularidades que consideramos que ha estado en diversas formas de detención arbitraria. Se le ha negado el acceso al debido proceso y a recursos efectivos para poder defenderse en su calidad de presunto acusado de un delito”.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias está integrado por cinco expertos independientes, fue creado para recibir quejas individuales y supervisa el cumplimiento de los gobiernos en la materia.
Reino Unido y Suecia rechazaron las conclusiones de los expertos de la ONU, algo que no sorprendió a Guevara, quien explicó que ni siquiera a las democracias les gusta que les señalen sus fallas y en dónde deben corregir.
El experto precisó que la evaluación no analizó la función de Assange como informador, ni su ejercicio de libertad de expresión como periodista, sino que se centró en la violación del debido proceso y las arbitrariedades de las que es objeto.
Debido al carácter insólito del caso, Guevara duda que la opinión del grupo de trabajo siente un precedente internacional “ante la poca posibilidad de que se repita un caso similar”.
Sin embargo, reconoció que servirá para medir el nivel de compromiso de los gobiernos europeos con el respeto a las garantías individuales y la protección del derecho de las víctimas.
Discussion about this post