México, D.F./ Julio 24.-
El presidente Felipe Calderón dijo que persiste discriminación contra la población con capacidades diferentes, al presentar en Los Pinos el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Angte la presencia de su esposa Margarita Zavala y el secretario de Salud, Ángel Córdoba Villalobos, entre otros funcionarios, dijo que el 90 por ciento de la población con capacidades diferentes considera que le es más difícil obtener un empleo en el país mientras que el 50 por ciento de ellos se sienten discriminados en la sociedad mexicana.
Los datos fueron dados a conocer por Calderón durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Los Pinos, donde reconoció que en el México de hoy, y no del pasado, persiste la discriminación como un mal de la sociedad.
“Habrá que revisar, habrá que profundizar, habrá que criticar, pero sobre todo habrá que cumplir; esa es, precisamente, la parte donde las cosas fallan en nuestra sociedad”.
En la ceremonia, donde Calderón dio la bienvenida como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad a Myriam Arabian, el mandatario expresó su deseo de el referido programa nacional permita llegar a integrar un país humano, “simple y sencillamente humano; es decir, donde todos seamos iguales y que esa igualdad esencial del ser humano sea reconocida en los hechos”, dijo.
El mandatario reconoció que “La verdad es que nuestro México, no en el México del pasado, en el México del presente, las personas con discapacidad han sido y son discriminadas y son excluidas injustamente.
“Por muchos años han llevado vidas marginadas con menos oportunidades para estudiar, con menos oportunidades para superarse, con menos oportunidades para trabajar y para salir adelante, con menos oportunidades de participar y ser escuchados, con menos oportunidades, incluso, de convivir”, señaló.
Con este plan se pretende pasar de una política meramente asistencialista, como ha sido en buena parte, a una política basada en el reconocimiento de los derechos humanos, señaló.
La estrategia comprende: Accesibilidad hacia el transporte, hacia los sistemas y a las tecnologías de la información y de la comunicación; lograr que cuando menos el 90 por ciento de todas las instalaciones del gobierno federal en el país sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad.
También: elevar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de acceso, así como garantizar el desarrollo y aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación para las personas con discapacidad.
Se profundizarán las políticas que establecen estímulos fiscales, fundamentalmente en la parte del Impuesto Sobre la Renta para quien emplea a personas con discapacidad, y también se incrementará al 80 por ciento el número de escuelas de educación regular que integran alumnos con necesidades educativas especiales.
Se pretende lograr, también, que al menos 10 mil personas con discapacidad se integren formalmente al mercado laboral, lo que representaría un incremento del 50 por ciento del número de personas con discapacidad que formalmente se han incorporado hoy en día.
Discussion about this post