La Secretaría de Salud de esta frontera reportó que en lo que va del año se han registrado 265 nuevos casos de tuberculosis, cifra superior en un 10 por ciento en relación a los casos presentados durante 2007.
La titular del programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud, Magín Pereda Martínez, dijo que este padecimiento es observado como una enfermedad “oportunista”, pues una de cada tres personas está infectada pero no desarrolla el padecimiento.
Resaltó que únicamente se enferma el 10 por ciento de las personas infectadas y son aquellas que tienen las defensas bajas por mala nutrición, diabetes, adicciones al alcohol, drogas o por padecer SIDA entre otras causas.
Manifestó que de acuerdo a estadísticas, en Tamaulipas se diagnostican anualmente en promedio entre 980 y 1,100 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales el 98 por ciento se puede curar si se somete al tratamiento médico cuya duración es de seis meses.
Recordó que en esta frontera la tasa anual más alta registrada en esta jurisdicción ha sido de 320 casos, siendo que en los primeros ocho meses la estadística marca 265 nuevos casos.
Magín Pereda dijo desde 1996 la Secretaría de Salud de Tamaulipas trabaja en coordinación con el estado de Texas, Estados Unidos, en el desarrollo de programas binacionales, entre los que destacan las acciones contra la tuberculosis.
“Es un interés común por autoridades de salud de ambos estados de México y Estados Unidos prevenir y controlar la tuberculosis, una enfermedad que no conoce fronteras y por la cercanía y el contacto que se tiene diariamente se busca controlar este padecimiento”, puntualizó.
Enfatizó que actualmente la tuberculosis afecta a la población que oscila entre los 15 y 45 años de edad, grupo productivo que, debido a la desnutrición, adicciones o exceso de trabajo, entre otros factores, está siendo mayormente afectado por este padecimiento
Discussion about this post