Tijuana, BC. / Julio 25.-
Al menos 11 personas han sido interceptadas en la zona fronteriza de Tecate, por elementos policiacos que buscan al responsable de haber asesinado a un agente de la Patrulla Fronteriza de San Diego, California.
En su mayoría son migrantes que iban de paso a Estados Unidos, además de cuatro presuntos traficantes de personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público Federal para que enfrenten su responsabilidad.
Un grupo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) viajó a esta frontera para dar seguimiento a las investigaciones, tras los reclamos que emitió el gobierno estadounidense por la muerte de su oficial migratorio.
Agentes policíacos mantienen un operativo en la zona donde ocurrieron los hechos, para dar con los responsables, pero hasta la noche del viernes sólo se habían logrado los resultados descritos.
La noche del jueves, el oficial Robert Rosas murió a causa de un balazo que disparó un individuo que había ingresado sin documentos a Estados Unidos junto con un grupo de personas, a la altura de Campo, California, colindante con la zona rural de Tecate, a unos 80 kilómetros al este de Tijuana.
Las primeras investigaciones establecieron que el oficial estadounidense había interceptado al grupo y estaba en espera de refuerzos cuando uno de los detenidos forcejeó con él hasta arrebatarle su arma de cargo y dispararle, lo que provocó su muerte.
Autoridades estadounidenses solicitaron apoyo a sus contrapartes de México para dar con el responsable, por lo que se montó un operativo que dio como resultado la detención de un sujeto identificado como Ernesto Parra Valenzuela en la zona cercana al incidente.
Este individuo llevaba un arma calibre .9 milímetros que se supone utilizaba para asaltar a migrantes, pero que al parecer no fue la misma con que se dio muerte al agente fronterizo.
Discussion about this post