Mexicali, BC./ Julio 25.-
En lo que va de este verano han fallecido cuatro personas víctimas de las altas temperaturas, tres por golpe de calor y una más por agotamiento.
La secretaría de Salud estatal informó que sólo tiene registrada una muerte por agotamiento provocado por el calor y que aun están analizando en el Servicio Médico Forense (Semefo) las causas de la muerte de una agente policiaca, quien junto con su hijo y un acompañante se perdieron en el desierto.
Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han registrado seis casos por golpe de calor atendidos a tiempo, cinco más por agotamiento debido a las altas temperaturas, mismos que fueron atendidos y dados de alta.
Unas de las muertes que más han acaparado la atención, es la sucedida a una policía municipal, quien con sus acompañantes estuvo desaparecida casi un mes en pleno desierto.
Luego de un mes de búsqueda fueron localizados los cadáveres de la policía municipal Miriam Yanet Rodríguez y de su hijo de seis años, José de Jesús, así como un acompañante de nombre Arnoldo Acevedo López, quienes fallecieron víctimas de una deshidratación extrema al perderse en el desierto conocido como La Salada.
El 26 de junio pasado, la agente junto con su pequeño hijo y su acompañante desaparecieron, por lo que se montaron varios operativos conjuntos entre la Procuraduría estatal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para localizarlos.
Hallan camioneta enterrada
El jueves pasado fue encontrada la camioneta en la que viajaban enterrada en La Salada y horas después se localizaron los tres cadáveres a la entrada del Cañón de Guadalupe, separados en un radio de unos dos kilómetros.
De acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían muerto víctimas de las altas temperaturas, que en el desierto de Baja California, han alcanzado hasta los 52 grados centígrados.
Se informó que las tres víctimas llegaron a un rancho cercano a la carretera El Centinela, para pedir ayuda, ya que su camioneta se había quedado enterrada entre las dunas arenosas.
Al no recibir auxilio, se retiraron nuevamente al desierto y ya nunca más los vieron con vida.
El director de Protección Civil municipal, René Rosado, informó que “seguramente” estas tres personas sufrieron de golpe de calor, el cual provoca que la sangre se coagule, deje de circular y sobrevenga un paro cardiaco.
Las primeras investigaciones policiacas estiman que el primero en fallecer fue el hombre, quien acudió a buscar más ayuda, posteriormente la agente policiaca, ya que ambos estaban bajo los influjos del alcohol una vez que habían acudido a una fiesta.
Se cree que el niño, de tan sólo seis años, logró caminar un poco más y posteriormente falleció víctima de una insolación extrema, señalaron las autoridades.
Discussion about this post