Cd. de México.-
Reducir los tiempos de espera en cirugías, en la asignación de camas hospitalarias y en otorgar el pase para acudir con especialistas, son tres metas que se ha trazado Mikel Arriola Peñalosa como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dice que durante su administración quiere dejar como legado la viabilidad financiera del IMSS.
El ex comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios explica ahora en su nuevo encargo al frente del IMSS que si bien su experiencia ha sido en el campo económico, él no será un director de “escritorio”, sino que saldrá de sus oficinas para recorrer hospitales y clínicas y conocer de primera mano lo que ocurre en el instituto.
Al iniciar su gestión, asegura: “Hay buenas experiencias en esto que nos permiten asegurar que sí se puede lograr, ejemplo de ello es el Programa Código Infarto, que ha reducido hasta 50% la mortalidad de los infartos en la Delegación Sur del IMSS donde se ha implementado”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, adelanta que tiene listo un programa que se aplicará en el servicio de urgencias para agilizarlo.
Descarta la eliminación de algunos programas de la anterior administración, pues, dijo, no se trata de hacer “borrón y cuenta nueva”, sino de tener una agenda de continuidad.
Detalla que ese ejercicio se pretende hacer a partir de mejorar la calidad de la atención, de tener una rigurosa disciplina financiera y de la reducción de trámites.
Sobre el sistema de pensiones y jubilaciones, señala que habrá espacio para que esa reforma se cristalice.
* Metas hacia la calidad
– Cirugías. Acotar los tiempos de espera.
– Asignación de camas. Acortar el procedimiento.
– Pase a especialista. Otorgar el documento en el menor tiempo.
– Urgencias. Se tiene listo un programa que se aplicará para agilizar el servicio.
– Finanzas. Se tendrá una rigurosa disciplina en el tema.
– Trámites. Reducirlos.
Con información del IMSS