¿Quiénes sumarán, quienes restarán a Baltazar Hinojosa en su camino a la gubernatura?
La designación de candidatas y candidatos por parte del Revolucionario Institucional no está dejando muy contentos a quienes tienen que hacer el trabajo en el territorio.
Algunas candidatas y candidatos serán muy difíciles de vender entre el electorado, una de ellas es Yahleel Abdala en Nuevo Laredo, hay priistas que piensan que será muy complicado contrarrestar al casi candidato panista Enrique Rivas Cuéllar quien le ha abonado a la política en esa frontera para poder participar por la alcaldía.
Hay quien piensa también que Rosa María Alvarado cuenta con grupos empresariales y de obreros como la CTM que apoyarían sin restricciones a la agente aduanal y el trabajo para ganarle al PAN la alcaldía. Pero no, decidieron irse por el camino más difícil.
En cuanto a Ciudad Victoria como contraste pusieron a Oscar Almaraz, operador político que tiene desde los tiempos de Manuel Cavazos picando piedra; su mejor momento lo vivió con Eugenio Hernández pero este no fue su descubridor, cuando el ex mandatario ni soñaba con la política Almaraz ya estaba en ella.
Ahora como candidato tendrá que demostrar si realmente puede ganar holgadamente elecciones.
Almaraz puede sumarle muchos votos a Hinojosa Ochoa. Quedan dudas en otras designaciones que están en riesgo de convertirse en un lastre a la hora de contar los votos la noche del domingo cinco de junio.
LOS REGISTROS
El calendario para los registros priistas en las alcaldías van así:
Jueves 11 de Febrero: Altamira, Camargo, Mante, Gonzáles, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
Sábado 13 de Febrero: Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Madero, San Fernando, Miguel Alemán, Aldama, Tula y Jaumave.
Lunes 15 de Febrero: Abasolo, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Padilla, Palmillas, San Carlos y San Nicolás.
Miércoles 17 de Febrero: Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos y Ocampo.
FRENTE A LA VIOLENCIA, LA CULTURA
Libertad García Cabriales, como titular de Instituto de Cultura en Tamaulipas habla sin tapujos de los efectos de la violencia e inseguridad que azota al estado pero no se queda ahí, desde su espacio ha planteado una respuesta a la desazón que provocan los malos tiempos.
La respuesta ha sido el combate a la desesperanza provocada por la violencia desde el espacio de la cultura.
En el periodo de Libby la cultura se ha enfocado en la comunidad como célula para transformar, así han logrado en lugares tan distintos como Nuevo Laredo y Barra del Tordo expresiones teatrales promovidas por un niño llamado Lucas o ejercicios de locución desde una cabina escolares donde jóvenes estudiantes de secundaria están encontrando un camino constructivo y positivo, lejos de los grupos delictivos y su ambiente viciado. Ahí está Christo, un joven que dejó la delincuencia organizada para formar locutores.
El esfuerzo en el combate al miedo o la desconfianza requiere de la reconstrucción del tejido social pero desde la actividad de los habitantes de esta entidad que se niega a doblegarse ante los intereses sucios y oscuros.
Los Colectivos Culturales Comunitarios han recibido apoyo de la Unión Europea y CONACULTA al que pertenecen 600 jóvenes tamaulipecos que contribuyen a construir la paz algo tan necesario y urgente para este pedazo de México.
El Encuentro de Gestión Cultural que inició ayer en Ciudad Victoria con la presencia de gestores culturales de Colombia, México y Brasil quienes han trabajado en redes donde los jóvenes ocupan el espacio central.
Hoy concluye el Encuentro que lleva por título el nombre de una canción de Fito Páez “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Bien por la cultura, bien por Libby y su equipo.
Discussion about this post