Cd. de México.-
Las Cámaras de Diputados y Senadores exigieron, por separado, una puntual investigación y la aplicación de la ley por los acontecimientos suscitados esta madrugada en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, durante los cuales fallecieron 49 reos.
En una declaración leída durante la sesión por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, se exhortó a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las indagatorias correspondientes y cumplir las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.
Los ocho grupos legislativos consensuaron el texto que se refiere a “los lamentables acontecimientos de los que hemos tenido noticia desde esta madrugada y que han afectado el Centro de Readaptación Social de la zona metropolitana de Monterrey, conocido como Topo Chico, en el estado de Nuevo León”.
“La Cámara de Diputados hace llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana nuestra solidaridad, al tiempo que exige una puntual investigación y la aplicación de la ley”, señalaron.
También “hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en la entidad, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar, apegados en todo momento al estado de derecho”, añadieron.
“Asimismo exhortamos a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos”, refirieron en la declaración.
El Senado de la República también lamentó y condenó la tragedia en el penal de Topo Chico y exigió a las autoridades estatales investigar las responsabilidades de funcionarios penitenciarios y de seguridad en estos hechos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dio lectura al acuerdo donde se exhorta a las autoridades a garantizar la reparación del daño de las víctimas y brindar atención a los familiares, así como que las autoridades de Nuevo León atiendan las recomendaciones de la CNDH respecto a los penales de la entidad.
Al respecto el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Arturo Zamora Jiménez, lamentó en rueda de prensa los hechos y dijo que seguramente gran parte de los descuidos del gobernador han generado este resultado terrible, en donde han perdido la vida varias personas.
En diferentes momentos diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Nueva Alianza se pronunciaron sobre este suceso y llamaron a revisar el sistema penitenciario del país.
El priista Virgilio Daniel Méndez Bazán coincidió en que el país tiene un problema de sobrepoblación en penales y que ante la presencia de grupos antagónicos, ocurren sucesos tan lamentables como el de Topo Chico.
Sin embargo el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de San Lázaro descartó que pudiera considerarse la participación de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de los penales del país.
También para el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, el enfrentamiento en el penal de Topo Chico es reflejo de los problemas que presentan los centros penitenciarios del país.
Zambrano Grijalva, su compañero de bancada, consideró en entrevista que urge una revisión a fondo del sistema penitenciario en México, ante la sobrepoblación que hay en cárceles.
A juicio del perredista, “hubo una excesiva confianza por parte de las autoridades de Nuevo León para controlar los hechos” y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por no solicitar el apoyo de las fuerzas federales para vigilar los penales del estado.
El coordinador de los diputados de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, coincidió en que faltó control dentro de Topo Chico, aunque advirtió que se deben tomar en cuenta las condiciones en que operan todas las cárceles.
“Es un tema delicado que se tiene que reforzar y no se puede culpar a nadie. Se tiene que hacer una reingeniería en todos los penales del país”, subrayó.
La diputada priista Carolina Monroy del Mazo rechazó expresar una opinión respecto a la actuación de las autoridades locales, pero recalcó que un hecho así es “penoso y doloroso para las familias” de quienes murieron dentro del penal.
En tanto que el coordinador de los panistas, Marko Cortés Mendoza, expresó su preocupación por este caso y recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había emitido observaciones respecto al funcionamiento de los reclusorios.
Por ello el diputado de Acción Nacional propuso emitir un extrañamiento al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien exhortó a asumir su responsabilidad.
Por el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), Jesús Ricardo Canavati Tafich, subrayó que se deben investigar a fondo las causas que provocaron el altercado y el incendio, y convino en que faltó coordinación entre las autoridades.
En un comunicado, el coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, también se pronunció por una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y pidió que informen de lo acontecido a los familiares de los internos fallecidos y lesionados.
Discussion about this post