Monterrey, N.L.- “Yo no puedo decir si me voy a morir mañana, o me va a atropellar un camión al ratito… pero no hay absolutamente ninguna consideración a una renuncia”, sostuvo el coordinador Ejecutivo de la Administración Pública Estatal, Fernando Elizondo Barragán, quien afirmó que ante la gente interesada en mermar la credibilidad y prestigio del gobierno independiente de Nuevo León, no se van a dividir.
> Se habla que tienen hasta broncas usted y el secretario de Gobierno Manuel González.
-“Falso, falso, falso. Nos unen los mismos propósitos, tenemos una relación de trabajo muy cordial y hemos ido desarrollando una relación de amistad, como con el gobernador”.
Elizondo atiende la charla en su despacho, inserto en la planta baja del ala frontal izquierda de Palacio de Gobierno, conocida como patio de Tesorería.
Estos lares le son familiares, cuando la alternancia, en la primera –y hasta ahora única, administración panista- él estuvo aquí como tesorero, entre 1997 y 2003 e incluso durante nueve meses permaneció arriba de esta zona como gobernador interino.
Hace un año este empresario, abogado y político abandonó el Partido Acción Nacional (PAN), buscó la gubernatura por Movimiento Ciudadano, declinó y se sumó al entonces candidato independiente hoy gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Ahora, a poco más de 100 días de esta la primera administración sin sello partidista, el coordinador ejecutivo, cargo de nueva creación en gobierno, habla de las altas expectativas y ambiciosos planes que asegura, siguen firmes y del proyecto que involucra a ciudadanos en una forma de hacer la tarea extraordinaria a partir de lo ordinario, que es, afirma, cumplir la ley.
> ¿Duerme usted tranquilo, por las noches?
-Sí, yo estoy muy bien, tengo la conciencia tranquila.
> Claro. No. La pregunta va enfocada a que… con el paquete que tiene, que tienen que cumplir tantas promesas a la gente…
-“El gobernador y todo su equipo de trabajo sentimos una responsabilidad especial por el hecho de estar siendo una prueba piloto de gobiernos independientes, de empoderamiento de la ciudadanía. Hay una serie de conceptos que están siendo puestos a prueba aquí en Nuevo León y nos interesa mucho que pasen la prueba porque son elementos que construirán una mejor democracia, fundamentalmente esta posibilidad de la independencia, que es como un antídoto contra la perversión de los partidos y por otro lado la participación ciudadana que es una pieza faltante en el rompecabezas político nacional”.
> El estado natural de Elizondo es de seriedad, pero a la pregunta de si atrás de los recientes rumores de su renuncia hay grilla, “especuleros” o diablos sueltos, deja escapar una carcajada.
-“Ja ja ja… bueno, de la situación respecto a posible conflictos internos… No, de ninguna manera; eso yo lo niego contundentemente, rotundamente. Nos unen los mismos propósitos, nosotros tenemos una relación de trabajo muy cordial y hemos ido desarrollando una relación incluso de amistad, como también con el gobernador. Entonces esto, realmente a mí me ha llamado mucho la atención, porque yo había vivido circunstancias en donde a partir de un pedacito de realidad se construye toda una novela, no me había tocado vivir novelas que se construyen en base cero”.
> A propósito, en ustedes se depositaron muchas ilusiones, esperanzas; pero la gente no ha visto, no ha probado lo que ustedes se comprometieron a hacer.
-Sí, yo entiendo que hay una cierta ansiedad o inquietud de la gente por ver resultados muy concretos, y es difícil transmitir a la gente a pesar de que tenemos un intercambio muy intenso de información con la población a través de redes sociales y a través de todos los medios que tenemos a disposición, es difícil transmitir la complejidad que estamos viviendo internamente, es decir, lo complicado de los problemas de los que nos enfrentamos.
Por ejemplo, la gente piensa, pues ya debería haber ahorita gente en la cárcel, ya queremos ver en la cárcel a Medina, o a quién sabe quién…
> A los responsables de las desviaciones.
-Yo entiendo ese sentimiento, ese sentimiento fue parte de lo que originó el resultado de la elección como fue, pero también hay que entender que estas cosas son procesos complicados. Mira: simplemente viendo un ejemplo de cosas de este tipo, el ex gobernador Moreira, de Coahuila, ¿cuándo salió? En 2011… En 2011 terminó su mandato, estamos a 2016 y yo veo la primera orden judicial u orden de autoridad.
> Y española.
-Y es española en combinación con americanos. ¿Qué te dice eso?, te dice que hay una complejidad muy grande para armar casos, para juntar evidencias, para investigar las cosas.
Yo lo que puedo asegurar, es que en este gobierno se están siguiendo todos los hilos que conducen a responsabilidades, todos los hilos de cosas que estaban mal, que se hicieron mal, y que tienen un posible responsable, para ver si se encuentran las evidencias que configuren un caso penal, una acción penal, una responsabilidad.
> La deuda es otro paquete, miles de millones de pesos, más los pasivos de Isssteleon, aquí, ¿cuál es la estrategia que van a seguir?
-Es una situación que se tiene que enfrentar con todas las herramientas disponibles, todas las herramientas quiere decir, por un lado la deuda como está, ver si se puede reestructurar para bajar las tasas para alargar los plazos o reestructurarlos, de manera que permita respiros en los flujos; por otro lado, el gasto, contraerlo lo más rápido posible, pero con el reto de no afectar lo que es esencial para la población; las cosas prioritarias para la población no las vamos a sacrificar en aras de ir a buscar un equilibrio presupuestal.
> ¿Y los sobrecostos, la corrupción?
-Desde luego los ingresos, (vamos a) sellar todas las fugas posibles, y vamos que esta es una materia muy seria en la situación que tenía el gobierno.
En cada compra, en cada contrato pues se estaba yendo 20, 30 por ciento…
> ¡Más del diezmo… 20, 30 por ciento!
-La tercera parte, el tercio, sería…
> A bolsillos de particulares…
-A bolsillos de particulares, que es parte también de las investigaciones que están realizando.
Todas estas medidas, pues tienden simplemente a tener un sistema que no permita la desviación de recursos, que optimice.
Además, venimos de un gobierno que gastaba mucho…
Mucho. los gastos son más que los ingresos, por mucho; el año pasado por 8 mil millones, este año pretendemos reducir eso a una cantidad de entre 5 mil y 6 mil y para el siguiente año esperemos ya acercarnos más al equilibrio, tenemos retos muy importantes que superar en esa materia.
> En el caso de Monterrey VI, pues hay polémica. Se dice que va, que no va; si no hay lana, pues cómo, si el Gobierno Federal no apoya, caray, ¿qué se ve al respecto?
-Pues mira, ahorita está en revisión esto, creo que hay consenso al interior del gobierno de que lo que se necesita no es un proyecto, se necesita un plan integral de manejo del agua y de abastecimiento, de suministro de agua al área metropolitana de Monterrey.
Ese plan integral incluye muchas cosas, incluye medidas de ahorro, de optimización de la cuenca, por ejemplo la construcción de otras presas como Rompepicos.
Y dentro de este plan integral, también, fuentes alternativas de suministro adicional. Hay una parte muy importante que tiene que ver con el agua no contabilizada, que no sabemos si se va en fugas, o si se la roban, o qué sucede, también es otra medida.
> El caso Kia inquieta también a la población, sabemos que el gobierno ha estado pensando cómo salir a trote, el gobierno pasado puso ahí en la mesa compromisos que siguen perjudicando, vemos falta de transparencia en esto. ¿Qué se dice ante ese pensamiento colectivo?
-Hubo excesos y hubo falta de transparencia en el manejo por parte del Gobierno. Aquí la crítica no debe enfocarse a la empresa ni a la inversión, sino al manejo por parte del Gobierno.
Por un lado cosas que se ofrecieron a esta inversión, a esta empresa, que están fuera de la normatividad, que exceden la norma, entonces no se pueden cumplir porque estaría en violación de la norma, y por tanto no se debieron haber comprometido.
Y luego una situación en donde pues simplemente se prometió sin acordarse que lo que se promete hay que cumplirlo y que el estado está en una condición que no le permite cumplir de inmediato algunas de las cosas.
> ¿Y ahora?
-La Secretaría de Desarrollo Económico con gran capacidad, con gente que tiene de mucho talento, de mucha experiencia en esta materia, han estado dialogando con la empresa para ver cómo ajustar los compromisos que se adquirieron, primero a la ley, que sean algo acorde a la ley y segundo a lo que razonablemente se puede cumplir, en el tiempo. Hay cosas que a lo mejor posponiendo un poco se pueden cumplir; hay que conciliar eso con la urgencia que tiene la empresa, de la producción, que a nosotros también nos interesa que no se retrase un día la producción, eso es empleos, riqueza que se está generando en Nuevo León.
> ¿Y se puede ganar-ganar, o no perder tanto?
-Yo creo que se puede ganar-ganar. Yo creo que Kia va a encontrar en Nuevo León un estado muy amigable para el desarrollo de sus actividades como una fuerza laboral extraordinaria que tenemos los nuevoleoneses, con un ambiente apropiado para el desarrollo de sus negocios, y creo que finalmente todos estos estímulos sí son un incentivo que se les dio, pero no va a ser lo determinante para que su empresa tenga éxito o no. Lo determinante es todo el resto de las circunstancias.
> Pasando a otro tema. La Ley de Participación Ciudadana es muy importante. Esta ley la veta el gobernador, habla de la revocación de mandato, pero habla de muchos puntos… ¿por qué se veta? ¿Qué pasaría si funcionara como la propone el Legislativo? ¿Cuáles sería los alcances?
-Mira, la realidad el gobernador devolvió el decreto con observaciones y diría que fue más bien como una forma de abrir una ventana de diálogo para platicar sobre esta ley que se nos envió de pronto, sin mucho aviso previo. Se ha discutido mucho que si gente de la coordinación mía había participado o no había participado, sí se ofrecieron algunas opiniones, algunos puntos de vista, pero finalmente la ley salió de una forma que el Legislativo determinó.
Entonces, ¿por qué se devolvió con observaciones?, porque este Gobierno tiene como una de sus premisas el fortalecer la participación ciudadana. Eso está enunciado literalmente, queremos un gobierno que actué en alianza con la sociedad y que utilice todos los instrumentos de participación ciudadana disponibles.
Elizondo acepta que la revocación del mandato es una promesa de campaña tanto del gobernador como de él, pero aclara que el dictamen de ley del Congreso del Estado no faculta a la ciudadanía.
“En la forma en que se estableció en la ley, la que recibió el Ejecutivo, creemos que no funcionaría, ¿por qué?, varias razones, mira: primero se establece que tiene que llevarse a cabo como un procedimiento en la segunda mitad del periodo de desempeño, el periodo de desempeño empieza el 4 de octubre, la segunda mitad empezaría el 4 de octubre del 2018, quiere decir tres o cuatro meses después de que se llevaron a cabo las elecciones de medio término, ahora, ¿qué implicaría llevar a cabo una consulta de revocación de mandato?, pues implica montar un aparato similar al de una elección, tienes que poner 6 mil o 7 mil casillas en todo el estado para recibir la votación de la gente”.
> Todo un proceso.
-Sí, costoso, que implica una especie de IFE o instituto autónomo, ¿de dónde va a salir eso? La idea que teníamos nosotros era que la revocación de mandato es algo que se lleva a cabo en automático junto con la elección de medio término, que eso es antes de que se cumpla la primera mitad de desempeño.
> El ejercicio implica otras acciones para su análisis y aprobación.
-En la ley se establecieron una serie de requisitos para llevar a cabo ésta: primero que se junten no sé qué tantas firmas, el 10 por ciento del padrón, ya el hecho de que se tengan que juntar esas firmas va a traer a la población ocupada en una controversia que si se van a juntar o no se van a juntar, el solo hecho de que se inicie ese proceso de juntar firmas ya es una turbulencia política, pero además todo eso va y desemboca a un proceso legislativo conforme a la ley.
Es decir, se juntaron las firmas, entonces el Legislativo dice a ver, qué es lo que imputan, de qué lo acusan al gobernador; porque tiene que haber una causa justificada conforme a la ley, tiene que comprobarse que violó la ley o que violó la Constitución, entonces el Legislativo se vuelve juez de eso.
> ¿Y el equilibrio de poderes?
-Pues sí, y aparte de juez es una barrera a la voluntad ciudadana porque finalmente el que va a decidir es el Congreso, no los ciudadanos. Y finalmente conforme a la ley si el legislativo dijera, sí va delante el proceso como ya es en la segunda mitad del término, entonces si el resultado del proceso es que sí se revoca el mandato, el gobernador sustituto lo va a nombrar el propio Congreso, entonces ¿qué logró la reforma? ¿Fortalecer la ciudadanía?, ¡no!, logró fortalecer al Legislativo.
> Bueno, para concluir, 100 días son pocos para una empresa, pero cómo calificaría este Gobierno del 1 al 10 a usted y al gobernador, y qué hay que esperar de las metas trazadas.
-Yo no me puedo calificar a mí mismo, nadie es buen juez para calificarse a sí mismo, si a mí me piden ponerle una calificación al gobernador, pues yo le pongo 10, porque me parece que ha cumplido pues su trabajo con excelencia, ha tenido un desempeño destacado, ha establecido relaciones extraordinarias con el Gobierno Federal, ha logrado apoyos importantes, ha mantenido una preferencia de la ciudadanía muy importante que nos sirve de apoyo y sigue contando con el respaldo de la sociedad que para nosotros es muy importante.
Lo que nos mantiene muy optimistas es ese respaldo, a pesar de que sí, escuchamos el reclamo, cuando nos muestran resultados y todo eso, sin embargo la gente dice: “denle pa’ adelante, los apoyamos, les mandamos buenas vibraciones, tenemos nuestras oraciones con ustedes”. Una serie de manifestaciones que nos fortalecen y nos ayudan a cumplir mejor.
> Pues muchas gracias. Lo dejamos trabajar…
-El trabajo no se va a acabar, y no nos vamos a acabar nosotros con él tampoco.
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