Ankara, Turquía.-
Rusia debe poner fin a sus bombardeos contra posiciones rebeldes en el norte de Siria, ya que de lo contrario el cese al fuego parcial acordado por las grandes potencias no podrá llevarse a cabo, afirmó hoy el gobierno de Turquía.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, celebró este viernes el acuerdo alcanzado la víspera en Munich por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria para cesar las hostilidades a fin de permitir la ayuda humanitaria y la transición política en ese país.
En Munich, Estados Unidos, Rusia y más de una docena de países, incluido Turquía, acordaron un alto al fuego gradual en Siria, el cual entraría en vigor en una semana, pero éste no contempla el fin de las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Turquía y sus socios no objetan que Rusia apunte contra grupos como el EI y el Frente al Nusra en Siria, pero Moscú debe hacerlo en coordinación con la coalición liderada por Estados Unidos, declaró Cavusoglu a la cadena turca de noticias TRT.
El acuerdo del cese a las hostilidades para proporcionar ayuda humanitaria fue “un paso importante” hacia la resolución de la crisis siria, y las partes en conflicto deben aprovechar la oportunidad para detener bombardeos, ataques contra civiles y dar paso a la ayuda, dijo.
Se trata del primer avance diplomático en un conflicto que inició en 2011 con un levantamiento contra el presidente sirio Bashar al-Assad y derivó en una guerra civil que ya se ha cobrado la vida de más de 250 mil personas y obligado al desplazamiento de millones más.
Pero el permitir que la lucha continúe una semana más, le da al gobierno de Al-Assad y a las tropas rusas tiempo para seguir con una ofensiva que ha provocado una nueva ola de refugiados sirios hacia Turquía, escribió el periódico turco The Hurriyet.
Aviones rusos continuaban este viernes sus bombardeos en la norteña provincia siria de Alepo, sin mostrar ningún signo de desacelerar los ataques a pesar del acuerdo en Munich, el cual sin embargo no fue firmado por las partes en conflicto: Damasco y las fuerzas opositoras.
Al respecto, Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales en el Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso, comentó este viernes que Rusia continuaría su campaña antiterrorista en Siria.
Señaló que el acuerdo de Munich está relacionado con el conflicto entre el gobierno sirio y los grupos de oposición, pero no incluye a “los terroristas que se encuentren en el territorio sirio y parcialmente en Irak”.
“Rusia mantendrá su operación antiterrorista ya que conoce la ubicación de los militantes del EI y las rutas de su alimentación de municiones y armas, así como sus fábricas de armamento”, sostuvo el legislador, citado en despachos de la agencia informativa rusa TASS.
Discussion about this post