El juez del condado Hidalgo, Texas Juan de Dios Salinas, manifestó su rechazo a la construcción del muro fronterizo que dividirá a Estados Unidos y México por considerar que es una medida innecesaria y mal fundamentada.
En entrevista, manifestó que ninguna autoridad municipal de la franja fronteriza del estado de Texas está de acuerdo en la construcción de un muro que, lejos de evitar el fenómeno migratorio, “ocasionará algunos problemas de inundación a las ciudades del condado de Hidalgo”.
Señaló que “a nosotros lo que nos interesa es que los diques estén reparados a fin de evitar que la población esté en riesgo de inundación y padezca problemas innecesarios”.
Estableció que, de acuerdo con las autoridades federales estadunidenses, la fecha límite para terminar el plan de protección fronterizo es el 31 de diciembre del presente año.
“Nos dicen que de acuerdo a los ordenamientos federales la construcción del muro entre México y Estados Unidos deberá quedar concluida el 31 de diciembre de este año y como sabemos incluye las 70 millas que cubren el sur de Texas”, expresó.
El juez se pronunció a favor de que en lugar de construir un muro se repare el sistema de diques, el cual detendrá las aguas de lluvia que generalmente ocasionan inundaciones.
Destacó que los alcaldes de las ciudades fronterizas, entre otros funcionarios, han enviado cartas de inconformidad a las autoridades de EStados Unidos para manifestarles su rechazo y los problemas que podrían presentar los habitantes de estas zonas en caso de seguir con este proyecto.
Refirió que el problema de la migración es mundial y que a Estados Unidos no sólo emigran personas de origen mexicano sino que llegan de todas partes del mundo.
“Por eso no estamos de acuerdo en poner muros con nuestros vecinos con quien nos unen lazos de amistad, buena vecindad, salud, educación, trabajo, entre otros servicios que nos damos mutuamente”, puntualizó.
Discussion about this post