Damasco, Siria.-
Las fuerzas turcas bombardearon hoy por segundo día consecutivo posiciones de la milicia kurda en el norte de Siria, mientras el régimen sirio acusó a Turquía ante las Naciones Unidas de “apoyar directamente a grupos terroristas” con sus ataques.
La artillería turca atacó los territorios controlados por los kurdos en Siria -los asentamientos de Marinin y Anab, situados en los alrededores de la ciudad de Afrin, cerca de la frontera con Turquía-, informó la agencia de noticias Anadolu.
Desde el sábado, los bombardeos turcos han dejado dos muertos y siete heridos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que reúnen a combatientes árabes y kurdo sirios liderados por las Unidades de Protección Popular (YPG).
Los ataques “se intensificaron después de medianoche y seguían este domingo, centrados en los sectores controlados por las FDS entre el aeropuerto militar de Minnigh y la localidad de Deir Jamal”, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Turquía pidió el sábado a la milicia kurda siria YPG que se retirara inmediatamente de las zonas que capturaron en los últimos días en la región norte de Alepo, incluida la base aérea de Minnigh.
El YPG controla casi la totalidad de la frontera norte de Siria con Turquía y ha sido un aliado cercano de Estados Unidos en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
Sin embargo, Turquía considera al YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia de tres décadas por la autonomía en el sureste del territorio turco.
El régimen sirio condenó este domingo los bombardeos turcos contra posiciones de los kurdos sirios en la provincia de Alepo y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar para que cesen esos operativos.
Describió el ataque de la artillería turca contra las milicias kurdas en el norte de Siria como un apoyo directo a los grupos insurgentes, informó la televisión estatal siria, citando una carta enviada por Damasco a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Siria exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a los crímenes de Turquía en territorio sirio. “El gobierno sirio quisiera llamar la atención de la comunidad internacional a las acciones irresponsables de Turquía”, reza la carta.
Discussion about this post