Cd. de México.-
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los recientes cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en Pemex, IMSS y Salud muestran la determinación del gobierno federal ante los desafíos generados por el entorno económico internacional y la necesidad de redoblar los esfuerzos en la ruta de transformación que sigue su administración.
El líder nacional del tricolor afirmó que hay un total respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido a las decisiones que tomó el Ejecutivo federal, ya que cada uno de los funcionarios recién designados cuenta con probada capacidad y experiencia en los ámbitos de responsabilidad que él les ha confiado y tienen un expediente impecable de servicio público.
De acuerdo con el también ex gobernador de Sonora, es de vital importancia que en el país se amplíe la cobertura médica y se mejore la coordinación y la articulación.
Lo anterior, al referirse a los cambios en el sector salud, luego de que el Jefe del Ejecutivo nombró al ex rector de la UNAM, José Narro Robles, como titular de la Secretaría de Salud federal, y a José Antonio González Anaya, como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado lunes 8 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete; Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex, y en su lugar llegó precisamente José Antonio González Anaya.
El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, fue designado como titular de Salud en sustitución de Mercedes Juan; mientras que Mikel Arriola será nuevo titular del IMSS, en lugar de González Anaya.
“El PRI considera fundamental ampliar la cobertura de atención médica y mejorar la coordinación y articulación de los servicios de la Secretaría de Salud en todo el país para alcanzar el acceso universal y mejorar su calidad”, dijo Beltrones.
En un comunicado, el dirigente priísta expresó que en el acceso universal a la salud, el IMSS juega un papel fundamental, el cual deberá continuar con su fortalecimiento financiero y acortar los tiempos de espera en la atención de sus derechohabientes, como lo pidió en su momento el titular del Ejecutivo federal.
“En ello juega un papel fundamental el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual deberá continuar con su fortalecimiento financiero y acortar los tiempos de espera en la atención de sus derechohabientes, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Beltrones.
En cuanto a Pemex, que ahora es empresa productiva del Estado, se considera que es de vital importancia mejorar su producción y bajar los costos de operación, misión que ahora tendrá el ex director del IMSS, González Anaya.
“En el caso de Pemex, es imperativo elevar su eficiencia y ajustar sus costos de operación para aprovechar al máximo las condiciones de asociación con el sector privado abiertas por la reforma energética, con un manejo financiero eficaz a partir de las condiciones del mercado internacional de hidrocarburos”, abundó el presidente nacional del PRI.
Beltrones Rivera aseguró que los ajustes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se acompañan de previsiones necesarias ante la turbulencia financiera global.
Consideró que es loable que desde ahora se fijen prioridades sociales muy claras.
El priísta destacó la importancia de actuar con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
Ello, asentó, para no perder el paso en la transformación del país.
“Vemos que los ajustes en el gabinete se acompañan de previsiones necesarias ante la turbulencia financiera global, al fijar prioridades sociales muy claras y al actuar con enorme responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas para no perder el paso en la transformación nacional”, dijo el líder nacional del priísmo.