Monterrey, N.L.- En una sesión convocada por el diputado panista Ángel Barroso, un grupo de intelectuales y representantes de diferentes instituciones y organismos culturales, se reunieron para formular propuestas e ideas con el fin de mejorar el sistema cultural de Nuevo León.
Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo estatal, en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado, señaló que se tiene hasta el 31 de marzo para presentar el plan de acción en materia cultural.
Artistas plásticos, escritores, músicos y gestores culturales y creadores en general, se dieron cita el pasado viernes 12 de febrero para participar en la mesa “Promoción de la Cultura en Nuevo León”, a la que convocó el diputado Barroso, integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso Local.
Secundado por el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, Elizondo, manifestó que uno de los principales objetivos de la actual administración es llevar a cultura a la calle, al pueblo.
“Esta mesa es uno de los instrumentos para recoger propuestas, diagnósticos, críticas, todo; estamos con las puertas abiertas y los oídos abiertos para formular el mejor plan y la mejor política.
“Yo tengo una idea, una de las ideas centrales de la política cultural del estado; uno: llevar la cultura y las artes a la gente en general; que la cultura y el arte no sean una cuestión de elites y segundo: recoger los talentos, las capacidades que están atrapados por falta de atención y por falta de oportunidades para mostrarse”, destacó Elizondo.
Durante el debate, una de las asistentes que no se encontraba dentro de la mesa, replicó esta propuesta, pues consideró que la cultura no tenía que llevarse a ningún lado, porque la cultura existía per se.
“Creo que para empezar tenemos que preguntarnos ¿qué entendemos por cultura? ¿para qué la cultura ? ¿para quién? por lo que he escuchado aún se sigue pensando en términos de promoción cultural en el que hay que llevar el arte y la cultura a las comunidades.
“El arte y la cultura no se llevan, la cultura está en las comunidades. Lo que tenemos que hacer es cambiar la visión: en lugar de concebir la cultura como recurso, que sea la cultura como derecho, pues los derechos cultuales son parte de los derechos universales, y nuestra labor es hacer que se ejerzan”, señaló Pamela Aguileta Garza, gestora cultural independiente.
Otro de los propuestas sobresalientes, fue la de crear una compañía estatal de teatro, para garantizar el empleo de actores y actrices locales, además de que esto les permitiría a muchos salir del anonimato.
“Es muy importante también tocar el tema de una compañía estatal de teatro; digo, no lo pienso como si fuera Santa Claus que nos fuera a regalar una compañía de teatro, pero creo que es importante que tengamos una, pues otros estados la tienen.
“Esto puede regularizar un poquito el misterio de quién es artista o quién no; tendríamos ubicados a muchos artistas de Nuevo León, tendríamos ubicados a los directores, sabríamos qué tipo de espectáculo se está generando en el estado”, propuso Ricardo Cañamar, director del Centro Cultural ISEM.
Discussion about this post