Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
La muerte de peces y tortugas en la laguna “La Escondida” de Reynosa es un problema muy grave que necesita ser investigado a fondo por las autoridades correspondientes, aseguró el ecologista Héctor Quiroz Torres.
En entrevista, indicó que resulta preocupante observar un fenómeno como el que el día de ayer evidenció Media Hora, con docenas de peces y tortugas muertas en las aguas de la única laguna natural que existe en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Es muy grave ver esta situación, y sobra decir que las autoridades tienen que estar investigando qué es lo que pudo haber causado este severo problema ecológico, la gente necesita respuestas”, dijo.
Quiroz, que ha participado en pasados procesos electorales como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que la creencia general es que las aguas de la laguna ya estaban limpias, considerando los continuos trabajos de saneamiento que diferentes autoridades han realizado en el lugar.
Es por ello que demandó que los tres niveles de gobierno y Petróleos Mexicanos, que también ha participado en el saneamiento de la laguna, busquen qué es lo que pudo hacer salido mal, y qué es lo que podría estar contaminando la laguna.
“Es necesario que las autoridades investiguen, no podemos permitir que sigan muriendo más especies en uno de los pocos refugios ecológicos que nos quedan en Reynosa”, sentenció.
SE DESLINDAN
Entrevistado sobre este tema, José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, dijo que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evaluar la gravedad del problema de mortandad de docenas de peces y tortugas en la laguna “La Escondida”.
“Hay que preguntarle eso a la Profepa, al organismo que tiene que ver con éste tema. No vaya a ser una crecida de corriente o algún tema de esa naturaleza”, expresó.
El edil aseguró que se han realizado trabajos de saneamiento del lugar, mismos que confió han dado los resultados esperados.
“Yo sé que la laguna se encuentra en buen estado. Se hizo un saneamiento muy fuerte y lo vemos todas la tardes en su recorrido por ahí”, aseveró.
Se intentó localizar a Víctor Hugo Guerra, encargado de Profepa en Reynosa, pero no atendió al llamado de Media Hora para hablar sobre la muerte de las especies en el lago.
Otro que tampoco fue posible localizar para que hablara sobre el tema es el director de Ecología en el ayuntamiento, Oscar Aldrete García.
Se intentó localizar al funcionario en su oficina, sin embargo el personal a su cargo reveló que no se encontraba en el lugar.
GASTARON 540 MILLONES
La muerte de las especies en la laguna pone en duda la efectividad de los trabajos de saneamiento que Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado y la administración municipal llevaron a cabo en este lugar.
Por medio de un boletín fechado en junio del 2013, el gobierno de la República informó que los trabajos de saneamiento del vaso lacustre costaron 540 millones de pesos, mismos que fueron aportados por Petróleos Mexicanos.
De hecho, la conclusión de las obras fue atestiguada por el gobernador del estado, Egidio Torre, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
De acuerdo a las autoridades, los trabajos permitirán que la laguna se convierta en un vaso regulador de aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, por lo que fue clasificada como área natural protegida en la modalidad de parque urbano.
A poco más de un año de esta declaración, cientos de peces y tortugas han aparecido muertos en un lugar que, se supone, es un área protegida por las autoridades.


