Dallas, E.U.-La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la marihuana a personas mayores de 25 años.
Los senadores estatales votaron la víspera esa medida que también habría legalizado el “hemp”, una variedad de cannabis que tiene uso industrial como fibra y otras múltiples aplicaciones.
La iniciativa fue rechazada luego de un debate de unos 40 minutos en el que tanto los defensores, como los detractores de la medida, utilizaron el crimen como su principal argumento.
El senador estatal demócrata Gerald Ortiz y Pino, autor de la iniciativa, dijo que la legalización de la mariguana ayudaría a la economía estatal y a disminuir la tensión en los organismos públicos.
La legalización de la mariguana recreativa significaría un menor número de detenciones, por delito menor de posesión y un menor número de casos judiciales y “el aumento de ingresos por servicios complementarios” de las empresas que surgen debido a la industria de la marihuana dijo Ortiz y Pino, durante el debate en el senado.
Varios de sus compañeros demócratas formularon también argumentos similares para la legalización. “Este es un motor económico”, dijo el senador demócrata John Sapien.
La oposición, sin embargo, argumentó que en Colorado, donde la marihuana recreativa fue legalizada hace dos años, ciudades como Denver han registrado un incremento en el crimen.
Los ingresos en Colorado pudieron aumentar desde que la mariguana salió al mercado, pero los costos para los contribuyentes también han aumentado a causa de la droga, dijo el senador republicano Bill Sharer.
Los estados en que la marihuana es legal son Colorado, Washington, Alaska Oregón y están en proceso Massachusetts, California, Missouri, Hawaii, Maine, Nevada y Arizona.
Discussion about this post