México, D.F.-
Arrancar con tres partidos sin ganar en un certamen de 17 fechas siempre ha sido un mal augurio para Cruz Azul. En la historia de los torneos cortos, uno de los elementos esenciales que ha colaborado para que los celestes no levanten el trofeo es justamente no alcanzar un triunfo en sus primeros 270 minutos de cada justa en la Liga.
Este fenómeno le ha sucedido en tres ocasiones anteriores a la de este Apertura 2014. La primera fue en el Invierno 99. Aquella vez, comenzó su participación con una derrota 2-1 ante Necaxa, luego recibió al Pachuca y también cayó 2-1, y en la tercera jornada, empató a un tanto con Estudiantes Tecos en Zapopan.
Con todo y esa mala racha los azules, que curiosamente eran dirigidos por Luis Fernando Tena, quien se encontraba en su segundo periodo como técnico celeste, llegaron a la final y la perdieron con los Tuzos que tenían como director técnico a Javier “El Vasco” Aguirre.
SÓLO A LA REPESCA
Otro arranque de los cementeros sin victoria en los primeros tres juegos fue en el Clausura 2003, cuando Mario Carrillo era su estratega. La campaña empezó con un empate sin goles ante Estudiantes en Zapopan. Le siguió un revés de 1-3 ante Tigres en casa y luego otra igualada sin anotaciones frente al Pachuca.
De hecho, en ese certamen, su racha sin ganar se alargó hasta la fecha 10, en la que vencieron 2-0 a Pumas en casa.
Con todo y esa seguidilla de juegos sin victoria, los cementeros llegaron a la repesca y en ella fueron eliminados por Chivas del Guadalajara.
Los celestes contaban entre sus filas con jugadores de la talla de Oscar Pérez, Francisco Palencia, Sergio Almaguer, Pablo Galdames y Sebastián “El Loco” Abreu.
SIN LIGUILLA
La tercera vez sucedió en el Apertura 2004. Tal parece que Luis Fernando Tena estaba marcado para este tipo de pasajes cementeros, pues con él en el banquillo, Cruz Azul inicio con una derrota 3-1 en Puebla, luego el Querétaro lo venció en casa 3-4 y Monterrey lo goleó 3-0 en el Tecnológico.
Pero eso no quedó allí, ya que perdieron 0-1 ante Necaxa en el Azul, igualaron a un tanto con Monarcas y cayeron 2-4 ante Chivas.
Hasta que en la jornada siete doblegaron 3-1 a los Pumas en CU, pero eso no les alcanzó, al final quedaron en el lugar 16 y no clasificaron a la Liguilla.
En la actualidad, con Tena al frente, los celestes perdieron en casa con Pachuca 0-1, igualaron a una anotación en Torreón ante Santos y empataron en casa con el Veracruz, así que en este certamen tendrán que superar esa maldición para por fin lograr un título o sumarán un semestre más sin poder volver a ser campeones en el futbol mexicano.


