Reynosa, Tam.- El cruce de migrantes salvadoreños, colombianos o brasileños por Chiapas podría ocasionar que el virus del zika llegue a Reynosa de un momento a otro, explicó la jefa del Departamento de Epidemiologia de la IV Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos.
Pese a que el zika es una enfermedad de menor riesgo que es transmitida por el mismo zancudo portador del dengue y el chikungunya, este virus afecta principalmente a mujeres embarazadas.
Pues de resultar picadas por el zancudo podría ocasionar que el feto desarrolle microcefalia es decir un desarrollo insuficiente del cráneo.
La funcionaria externó que es necesario el uso de repelente contra mosquitos y camisas de manga larga para evitar als picaduras.
Por ello se tiene vigilancia especial para atender a pacientes febriles, dijo.
Asimismo pidió a la población que cuando tengan fiebre, dolor de cabeza, en músculos o articulaciones acudan inmediatamente a la atención para tomar acciones de control.
Cabe resaltar que en el país actualmente se tienen detectados 65 casos con zika, de los cuales Chiapas es la entidad con más pacientes, al contabilizar 35, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro.
Los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán reportaron un caso cada uno, según información emitida por la Secretaría de Salud al 5 de febrero.
Doria Cobos señaló que en Reynosa únicamente se tienen registrados tres casos de dengue y tres más de chikungunya, los cuales fueron detectados en las áreas de Puerta del Sol, Petrolera, Lázaro Cárdenas, Voluntad y Trabajo y Villa Florida.
Discussion about this post