Reynosa, Tam.-
A través del programa “Varones Sanos”, la secretaría de salud promueve estrategias para fomentar entre los hombres el autocuidado de la salud, detección y diagnóstico de cáncer propios de su sexo y el control de enfermedades crónicas no transmisibles.
El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que más de la mitad de los daños a la salud que afectan a los varones pueden ser prevenidos o limitados a través de la adopción de estilos de vida saludables, por lo que mantiene una cobertura de casi 300 mil hombres.
Señaló que a través de diversos programas se fortalecen acciones para promover la alimentación adecuada, evitar el consumo de sustancias adictivas, desarrollar actividad física sistemática y sexo protegido, entre otras.
“Nacer varón significa más riesgos para la salud y menos esperanza de vida que la mujer, pues actualmente, los hombres vivimos cuatro años menos que las mujeres en Tamaulipas, con una esperanza de vida de 73.1 años”, puntualizó.
El funcionario indicó que el sector salud ha impulsado cursos y talleres de capacitación entre el personal médico y de enfermería bajo la perspectiva de que al ser hombre es necesario lograr y desarrollar un cambio de actitud que mejore su calidad de vida.
“El varón se caracteriza por su disposición a correr riesgos, con un comportamiento competitivo y agresivo, y estilos de vida entre los que se incluyen beber alcohol, jugar, pelear y fumar, así como morir joven en accidentes de motor, lesiones, y hasta agresiones por animales”, dijo.
El galeno se pronunció a favor de desarrollar programas que permitan prevenir y detectar oportunamente enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad o tumores como el cáncer de próstata.
Así como los padecimientos que afectan el desempeño sexual, y que son prevenibles y controlables si se identifican con oportunidad.
Treviño García Manzo reveló que los principales tipos de cáncer que los afectan son hombres son los de tráquea, bronquios y pulmón, próstata, colon, recto y de estómago.
Hizo un llamado a la población masculina a hacer uso de los servicios de salud que están orientados a fortalecer la protección, detección, y tratamiento oportuno de estas enfermedades.
Discussion about this post