Washington, EU.-
La Casa Blanca hizo hoy jueves oficial la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a Cuba y Argentina entre el 21 y el 24 de marzo. La visita a La Habana, la primera que visita un presidente de Estados Unidos en casi 90 años, será el 21 y 22 de marzo.
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el propósito de la visita a Cuba es avanzar en el proceso de normalización con la Isla y profundizar los lazos con el pueblo cubano.
En principio, la visita de Obama a Cuba tenía como propósito marcar un hito en el proceso de deshielo entre ambos países y, además, participar como testigo de excepción en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A pesar de que no existe certeza sobre la firma del acuerdo previsto en principio el próximo 23 de marzo y que es posible que se posponga varios días o semanas, la Casa Blanca decidió seguir adelante con los planes de visita a La Habana.
El encuentro del presidente Obama con el presidente Raúl Castro se produce en medio de un intenso proceso de negociaciones entre los gobiernos de ambos países para acelerar el proceso de desregulación para permitir vuelos directos entre las dos naciones y permitir el flujo de un intercambio comercial que sigue entrampado por un sinnúmero de regulaciones y la prohibición del embargo que pesa sobre la Isla desde hace medio siglo.
“Esta visita histórica, la primera de un presidente de EU en funciones en casi 90 años, es una demostración más del compromiso del Presidente que trazar un nuevo rumbo para las relaciones de ambos países y y estrechar los lazos con los ciudadanos cubanos a través de viajes ampliados, el comercio y el acceso a la información”, aseguró hoy la Casa Blanca.
Fuentes de la Casa Blanca recordaron hoy que el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, para avanzar en el proceso de reconciliación, ha sido posible gracias a la mediación del Papa Francisco I y a los buenos oficios del gobierno de Canadá que fue huésped de varios encuentros.
Posteriormente, el presidente viajará a Buenos Aires para mantener un encuentro con el recién electo gobierno de Mauricio Macri. Según la Casa Blanca, el objetivo de este viaje es conocer de primera mano el proyecto de reformas del presidente Macri y hacer oficial un pase de página en las relaciones entre ambos países tras la etapa de crisis y desencuentros con el gobierno de la ex presidenta, Cristina Kirchner.
La visita a Argentina será la primera después de casi 20 años.