Washington, D.C.-
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, defendió hoy la mesurada respuesta de su gobierno al derribo de un avión de pasajeros en Ucrania con un misil y la creciente evidencia de la participación de Rusia.
Kerry dijo que Estados Unidos no debe precipitarse mientras que los hechos están surgiendo. “Se necesitan hechos para un liderazgo responsable”, dijo en entrevista con el programa de televisión nacional Fox News Sunday, de la cadena Fox.
Kerry argumentó que Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia un día antes de que el avión de Malaysia Airlines fuera derribado el pasado jueves en el este de Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que con la excepción del envío de tropas a Ucrania, “todas las opciones están sobre la mesa”, para responder al incidente.
Planteó además hechos que sugieren que Rusia suministró el lanzador de cohetes que provocó la caída del avión, incluidas pruebas de un convoy militar de Rusia en la zona de lanzamiento, rastreo por parte de Estados Unidos de la trayectoria del misil y pláticas por teléfono de los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas de Ucrania.
El presidente Barack Obama está “preparado para tomar medidas adicionales”, dijo Kerry en la entrevista. “Todo, menos tropas estadounidenses, está sobre la mesa”, indicó.
Kerry dijo que el presidente ruso Vladimir Putin tiene la responsabilidad de dar los próximos pasos, incluida la cooperación con la investigación del accidente de avión, y a no armar a los separatistas prorrusos y poner fin a los combates en Ucrania.
“Esta es una llamada de atención para Putin y Rusia”, manifestó Kerry.
El secretario de Estado concedió entrevistas este domingo a varias de las cadenas nacionales de televisión, incluyendo Fox News.
En una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC, Kerry expresó que Israel “tiene todo el derecho del mundo a defenderse” de los ataques por parte de militantes de Hamás en Gaza.
Sin embargo, indico que Estados Unidos está trabajando con diligencia para conseguir un alto al fuego inmediato.
Kerry dijo que Israel siempre ha sufrido ataques con cohetes por parte de Hamás, y ninguna nación “se sentaría sin hacer nada mientras los cohetes están cayendo sobre ella”.
Discussion about this post