Para algunos ver la televisión en su celular es atractivo y para otros no es la mejor opción por el tamaño reducido de la pantalla, pero en realidad son muy pocos los que pueden acceder hoy a este servicio en México por su alto precio y por el escaso interés de los operadores en masificarlo, indicó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting.
Sólo Iusacell y Telcel comercializan este lujoso servicio. Ambos transmiten a través de sus redes de datos, lo cual limita técnicamente la oferta ya que ocupa mucho ancho de banda. En otras naciones, los operadores crearon redes paralelas para la tv móvil, pero no se prevé que esto suceda aquí pronto.
Además, en México el estándar que se definió para la televisión digital (ATSC) no tiene aún una versión para tv móvil. “Es un servicio de alta capacidad de consumo, y no para un público masivo, tanto por el costo del servicio como el de las terminales”, sostuvo Vicente, y detalló que los servicio de tv móvil superarán los mil 800 millones de dólares en el 2013 en América Latina, y Argentina, Brasil y México representarán el 84% de los ingresos.
Iusacell tiene el servicio como parte de su oferta de Tercera Generación (3G), pero Telcel aún lo tiene disponible en su red EDGE, y no en 3G. Vicente señaló que otro de los inconvenientes es la falta de transparencia en la forma de cobro del servicio.
Telcel lo tiene disponible a través de Ideas TV, sólo es para clientes con plan tarifario y funciona sólo con ciertos equipos. El costo mensual es por 150 pesos, con acceso ilimitado a 11 canales, pero no cuenta con programas de tv abierta.
Iusacell la ofrece a través de los planes de 3G Evolution: un día, 20 pesos; siete días, 50 pesos; 30 días, 199 pesos. Si el usuario no cuenta con un plan 3G Evolution, la empresa cobra 12 centavos de peso por cada Kb.
Iusacell ofrece canales TV Azteca (7 y 13), y otros de sistemas restringidos.
Discussion about this post