Cd. Victoria, Tam.- La falta de lluvia principalmente, ha propiciado las condiciones para que se lleguen a registrar hasta 35 incendios en un día en Ciudad Victoria, informó el director de Protección Civil en el Estado, Medardo Sánchez Albarrán.
Dijo que en todo el Estado se ha incrementado el número de incendios de zacatales de zonas urbanas, por lo que las unidades de bomberos han redoblado sus esfuerzos para poder combatir estos siniestros.
“En términos concretos de estar atendiendo dos incendios ha subido en algunos días no todos, hasta 30 o 35 incendios, por lo que las áreas de bomberos y Protección Civil han redoblado la atención a ese tipo de incidentes”, señaló.
Celebró que hasta el momento no se hayan registrado decesos o pérdidas importantes y explicó que el incremento de incendios en las zonas urbanas en el Estado, se debe a diversos factores de los cuales destacó la falta de humedad.
“Todo por la ausencia de lluvias y también aunado a que los predios en zonas urbanas están muy enmontados y con material combustible lo que genera este tipo de evento, las causas en su mayor porcentaje es por cuestiones que en ese momento hay cristales los cuales hacen efecto lupa y se prende, también por quemas con fin de limpiar y se les propaga con los cambios de aire”, indicó.
Sánchez Albarrán no descartó ni confirmó que alguno de estos incidentes haya sido provocado, como se creía que pasó en el lecho del río San Marcos de Ciudad Victoria a la altura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Independientemente del incendio ahí, está confinado, es decir, no hay un riesgo propio para la ciudadanía, sí hay una incomodidad por cuestión del humo que se genera pero está confinado, realmente no hubo cuestión de riesgo”, expresó.
Sin embargo, advirtió que los pirómanos que se detecten provocando un incendio serán castigados conforme a la ley, “está dentro del mando del buen gobierno de los ayuntamientos, entonces es la primera autoridad la que le da vigilancia, sí hay sanciones”, indicó.
Finalmente aclaró que incendios forestales sólo hubo en Tula en donde se siniestraron 8 hectáreas, ésto a inicios del mes de febrero.
Discussion about this post