Guadalajara, Jal.-
La directora general del DIF en Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó que lograron reunirse con sus padres 18 de los 48 menores de edad rescatados del albergue “La Gran Familia”, del estado de Michoacán.
Agregó que los menores ingresaron la madrugada de este sábado a las instalaciones del albergue filtro, habilitado en la Casa Hogar Cabañas, donde fueron atendidos de manera integral por un equipo interdisciplinario.
Indicó que durante una jornada intensa, personal del DIF atendieron a cada uno de los padres de familia que acudieron a las oficinas centrales, para presentar los documentos y tramitar la salida de sus hijos.
Dijo que a partir de las 10:00 horas del sábado y hasta las 4:00 horas de este domingo se tomaron las declaraciones para la integración de los expedientes, valoración médica y psicológica de los menores.
Además de la firma del convenio entre los padres de familia y el DIF Jalisco, para garantizar el seguimiento de cada niño y adolescente en todos los ámbitos para que se desarrollen en un entorno familiar sano.
“Todo el apoyo que ellos requieran, y jurídico también, y de parte de las familias de atender el llamado del DIF para poder llevar a estos niños a que sanen en su corazón, en su aspecto psicológico, y vamos a revisar el aspecto físico de desnutrición que aparentemente tienen los niños”, enfatizó.
Afirmó que se trabajará “muy de la mano para que puedan salir adelante estas familias, les vamos a dar incluso escuela para padres”.
“Hemos estado muy de la mano con Derechos Humanos, que han sido un soporte para nosotros, lo cual agradecemos, porque de esta forma garantizamos que se respeten los derechos humanos de los niños”, dijo.
Señaló que las seis familias reintegradas son originarias de los municipios de Guadalajara, Santa María del Oro, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan, donde la coordinación con los DIF municipales será fundamental para lograr el objetivo, sobre todo en cuestiones de trabajo social para resarcir sus necesidades urgentes, además de que se incorporen a sus estudios escolares.
En un comunicado, el Sistema DIF Jalisco afirmó que seguirá la atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, para la llegada de familiares que desean recuperar a sus hijos que permanecieron en el albergue en Zamora, Michoacán.
Discussion about this post