¿Adivinen qué de la Comapa?

Últimas Noticias

¡Qué van a cortar el agua hoy! Sí para variar y no perder la costumbre, medio rancho se quedará sin gota este día. Ya ven ustedes que a los batos del Aguarrás ni les gusta jugar con la necesidad del pueblo. Ahora toca al surponiente del pueblo, las colonias que sufrirán el corte esta noche, serán El Nogal (seco), Los Ciruelos (pasas), Las Flores (marchitas), 150 Aniversario (siglo y medio sin agua), Villas del Lago… (…tado), Lagos (de tos). Los Encinos (chupados), Los Fresnos (ni tan frescos) y Casa Feo-Villa del Sol (azo).

PURA RESEQUEDAD
¿Es broma, verdad, eso de que les van a parar el chorro por unas horas? Digo por que dichas colonias no conocen a ciencia cierta, a cabalidad, lo que es el H20 saliendo de las tomas domiciliarias. Así que el avisarles que les van a suspender el servicio de Comapa debe ser un chistorete ácido, humor negro, una broma pesada y de muy mal gusto. Pero el caso es que los del Agua Potable, dicen que son trabajos impostergables, para reparar, dar mantenimiento, sustituir y preparar al equipo antes de que se vengan los calorones perros (como el de ayer). En fin, sólo que por eso sea.

NO NOS CAE EL VEINTE
¿Por qué los primos güeros deciden suspenderles el paso o anularles la visa de turista a un Manlio Fabio Beltrones, a un Eugenio Hernández Flores, a un Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando se suman a su “Top Ten” o lista de sospechosos de ser narco-funcionarios-políticos-gobernantes? ¿Por qué mejor los bolillos no se ponen trout (truchas), se hacen ducks (patos) y cuando estos bandidos mexicles brinquen hacia El Gabacho a realizar compras groseras con toda la lana que les dieron los mañosos o la que se volaron cuando estuvieron en el gobierno, allá les echan el glove (guante) y los meten a la “La Pinta” (fresco bote).

TEXAS HASTA EL CHONGO
Si los rinches tomarán otras medidas, las cárceles de allá estuvieran atiborradas de tanto pillo mexicle. No creemos que sea buena táctica suspenderles el paso a su territorio, al contrario, como dijo el bato del Rancherito Meat Market, “bienvenido pariente, pásele pa’dentro compadrito”. Hay que aconsejar mejor a estos señores pelos de elote y ojos color de bote Bud Light o botella de marranilla Rolling Rock.

CIERTO EL OBISPO
Enrique Sánchez Martínez, nuevo obispo de esta diócesis, dijo ayer que el problema de la migración de cristianos no es tanto en la frontera (se ve que no es de aquí el hombre), sino en sus pueblos, de donde proviene esta pobre gente, el chiste es que no se salgan de allá, pero se lamentó el religioso de que no haya cómo retenerlos en sus respectivos terruños, con un buen empleo, con suficientes sueldos. Palabras sabias del obispo.

TIENE RAZÓN
El jerarca de la iglesia en esta región tiene harta razón. La bronca es mantenerlos en sus comunidades, es no dejarlos partir y así no abandonar a sus mujeres y niños. El problema es cuando dejan sus pueblos convertidos en comunidades fantasmas ya nada es igual, porque además la familia se fractura, se corta, se desmiembra, luego vienen otras calamidades para unos y para otros, ambos productos de la distancia entre ellos, tanto para los que se van obligados, como para las que se quedan, más obligadas. (hasta parecemos poetas del kiosko del pueblo).

Y ACÁ NOS PESA
Pero la frontera norte aunque es de paso para la mayoría de ellos, la verdad es que también nos trastocan la vida a diario a todos nosotros los de la guardarraya. Toda esa gente pobre, sin dinero y con hambre, esa raza sin rostro, ni apellido para nosotros los residentes fronterizos, sí infieren en nuestra existencia. Todo esto dicho sin el mínimo ánimo de ofender a nadie. Porque aunque solo algunos de los miles diarios, se quedan entre nosotros, el caso es que siempre los hay, los vemos todos los días, se vayan unos, vengan otros, siempre es igual, cada día hemos de lidiar con ese triste fenómeno migratorio.

SON NUESTROS Y NO LOS SON
Aunque esa pobre gente es cambiante, no hay duda de que el fondo siempre está aquí ente nosotros, les ayudemos o no, les hagamos llegar un peso o un bocado, o bien, se los neguemos a tantos que nos los piden a diario. Esas penurias con piernas cansadas, esos errantes sin un mañana claro, claro que son de nosotros, sin serlo del todo, por supuesto que es un problema que alguien nos obsequió, sin merecerlo nosotros.

4 DE 4
Los cuatro equipos pamboleros mexicles les ganamos al Four Team Gabacho. Es decir Querétaro, Santos, Tigres y América, vencimos a D.C. United, L.A Galaxy, Real Salt Lake y Seattle Sounders. Ahí nada más para que no se la recarguen de que ellos los primos incómodos son mejores. Eso les pasa por andar dragoneándoselas antes de tiempo. Los descalificamos a los cuatro equipos gringos. De cuatro, cuatro. Y chúpale pichón.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -