Reynosa, Tam.-
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ha realizado más de 92 pruebas rápidas para la detección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en los albergues de Reynosa, informó la delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Edith Hinojosa Pérez.
“Las enfermeras del Capasists atendieron a 58 migrantes en el albergue Senda de Vida con información, pláticas de sensibilización y 32 pruebas rápidas de detección del padecimiento.
“Mientras que en días pasados se realizaron 60 exámenes en la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe de las cuales nos reporta el Capasits que todas salieron negativas”, indicó.
Expresó que en las dos casas del migrante en esta frontera se han brindado pláticas de orientación y pruebas rápidas del sida para que conozcan las causas, consecuencias y el tratamiento que se ofrece, estas acciones se están desarrollando en Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo
“Nos preocupó cuando nos preguntó uno de los albergados que si a través del piquete de zancudo se podían contagiar y vimos la importancia de estarlos informando respecto a la enfermedad. Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta e interés de los migrantes”, precisó.
Hinojosa Pérez resaltó que en lo que va del año han recibido a tres migrantes deportados con la enfermedad, de ahí la necesidad de brindar información y evitar la discriminación.
“Los casos que nos han llegado a las casas han sido tres pero eran migrantes deportados que ya venían con su tratamiento; aquí se les brinda atención médica en caso de requerirlo para darles seguimiento clínico. Pero también es necesario que todos estén informados sobre todo en los albergues porque algunos creen que si hablan con ellos o los saludan se van a contagiar, lo que es totalmente falso”, puntualizó.
Discussion about this post