México, D.F.-
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró que para llevar a cabo el proyecto de internet gratis en el transporte público y los espacios públicos de la ciudad se requiere de más de 300 millones de pesos, lo que permitiría convertir a la capital en una ciudad digital con internet gratuito.
Se tiene planeado que el proyecto sea apoyado por la Red NIBA, (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha), la cual es administrada por el gobierno federal.
NIBA es una red de banda ancha que sólo proporciona conectividad a Centros Educativos, Centros de Salud, Oficinas de Gobierno, Universidades, Entidades de la Federación y Municipios del País; utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Este proyecto cuenta con un plan “B”, que involucra una propuesta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual es colocar antenas para replicar la señal, “se recurriría a este esquema para involucrar a diversos comercios de las zonas para que cuenten con Wi-Fi.
“Esto permitiría que el proyecto sea redituable económicamente para la propia capital”, dijo Bolívar Huerta, director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales de la SECITI.
El planteamiento es que se garantice el internet a la comunidad. “Por ejemplo, el Parque Lincoln será un espacio digital y se buscará vincular a todo el sector productivo de la zona”.
En agosto, las pruebas piloto arrancarán en los parques Lincoln, en Polanco y el de Tacubaya, ambos ubicados en la delegación Miguel Hidalgo; en Iztapalapa, la Unidad Habitacional El Hoyo y la estación La Raza de la Línea Tres del Metro, contarían con Wi-Fi.
Discussion about this post