Reynosa, Tam.-
El turismo médico en Tamaulipas ocupa el primer lugar como segmento que mueve ingresos, con una derrama económica mensual superior a 235 millones de pesos, situación que ha permitido incrementar la afluencia de visitantes hasta en 30 por ciento.
El director de turismo en el municipio de Reynosa, Miguel Valdez Sánchez, manifestó que el propósito es atraer visitantes de ambos lados de la frontera, a fin de captar a las personas que residen en territorio estadunidense que carecen de atención médica.
“Vamos en Tamaulipas por un mercado de seis millones de pacientes que salen cada año de Estados Unidos en busca de servicios médicos en el extranjero”, dijo.
Refirió que desde hace algunos años realizan diversos programas encaminados a la atracción turística tanto nacional como extranjera y para ello se busca explotar y aprovechar recursos que ya se tienen en esta zona.
Señaló que desde hace un par de años se aplica un plan de turismo de salud debido a la situación geográfica fronteriza y a los costos que se ofertan por la salud en los Estados Unidos y que en territorio mexicano resultan accesibles.
Valdez Sánchez manifestó que los servicios clínicos con mayor demanda en la zona fronteriza de Tamaulipas por parte de la comunidad que vive en territorio estadounidense son el dental, estético, cirugías plásticas, oftalmológico y bariátricos.
“Algunos servicios médicos son hasta un 40 por ciento más económicos en territorio nacional y la ventaja es que tanto hospitales como médicos particulares aceptan diversos tipos de seguro, además de tener la ventaja de que el mayor porcentaje del personal habla inglés”, dijo.
Como parte de los atractivos que ofrecen a los visitantes, destaca el de trasladarlos en un vehículo a los diferentes centros médicos y hospitales y regresarlos al puente internacional Reynosa-Hidalgo.
“Esta modalidad, permite que en Reynosa al menos unos 900 usuarios sean trasladados mensualmente a los diferentes hospitales, farmacias, consultorios y comercios de la ciudad”, expresó.
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas, Mónica González García, refirió que en esta entidad se cuenta con mil 982 establecimientos de servicios de consulta externa y 989 comercios de artículos para la salud.
Asimismo, se tienen 274 establecimientos de hospedaje temporal con más de nueve mil habitaciones disponibles y cuatro mil 214 negocios de alimentos para atender a los visitantes.
Destacó que Nuevo Progreso que depende del municipio de Río Bravo, es una de las zonas con mayor demanda médica desde hace muchos años.
González García refirió que en el poblado de Nuevo Progreso, frontera con Progreso, Texas, se cuenta con una amplia gama de servicios médicos ubicados en la calle principal a lo largo de unas seis cuadras.
Entre ellos 280 dentistas, unas 105 farmacias, laboratorios de análisis clínicos, spa, salas de belleza, estanquillos, boleros, restaurantes hasta de cocina internacional, tiendas de artesanías y curiosidades.
Se cuenta con 19 plazas comerciales donde se ubican la mayoría de los consultorios y clínicas dentales, restaurantes, artesanías, tiendas y estéticas o spas.
Expresó que ahora el turismo de salud es una actividad que ya se impulsa en toda la franja fronteriza desde Matamoros a Nuevo Laredo, hecho que permitirá a la ciudad de Reynosa ser la sede de la V cumbre mundial de negocios de turismo médico en noviembre próximo.
“Para este magno evento ya confirmaron autoridades de todo el país del sector salud, así como ministros y representantes de la embajada de Panamá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Argentina”, entre otros.
Resaltó que se trabaja en el reactivación del turismo binacional por varias vertientes entre ellas la del ramo médico a fin de aprovechar el flujo de personas que están siendo subutilizados y que diariamente cruzan a territorio tamaulipeco.
Discussion about this post