Cd. de México.-
Kate del Castillo contó, por primera vez, a “New Yorker” cómo fue que conoció al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y cómo nació la idea de grabar una película sobre su vida.
En un amplio texto, Kate afirma que el Gobierno mexicano está llevando a cabo una “cacería de brujas” debido a sus encuentros con “El Chapo”.
En la entrevista, Del Castillo manifiesta su inconformidad pues piensa que existen elementos de sexismo en los medios. En el artículo, la actriz revela los detalles de los encuentros y la organización que se ejecutó para su enlace, además de compartir cartas que el capo le había enviado.
La entrevista fue realizada el mes pasado en la casa de la actriz en un suburbio de Brentwood, en Los Ángeles.
Según Del Castillo, a finales de 2014 recibió un correo de uno de los socios de “El Chapo”, quien se hizo pasar como un productor de cine para hablar sobre la película.
Luego de que la actriz se excusara de tener bastante trabajo que no le permitía participar en el proyecto, el intermediario se reveló como uno de los abogados de Guzmán.
Según el autor del texto, tras pactar un primer encuentro, los abogados y la actriz se reunieron en la Ciudad de México en donde le revelaron que varios productores hollywoodenses estaban interesados en filmar la vida del capo; sin embargo, Guzmán sólo confiaba en ella para llevar a cabo el proyecto fílmico y, por ello, le cedía todos los derechos para que hiciera “lo que ella quisiera”.
De acuerdo con la actriz, los abogados le dijeron que “El Chapo” le confiaba los derechos a ella porque era una persona valiente, franca, por provenir de una gran familia y por ser un fanático suyo por la serie “La Reina del Sur”.
Tras la reunión con los abogados, la actriz había decidido mantener en secreto los nexos con el delincuente, pero hizo una excepción con el productor argentino Fernando Sulichin, quien a su vez tenía contacto in directo con el productor Oliver Stone, debido a su amistad con su homólogo José Ibáñez.
Luego de la fuga de Guzmán Loera del Altiplano, el 11 de julio de 2015, Sulichin le comentó a la actriz que había compartido la información de su relación con “El Chapo” con el actor Sean Penn, quien también se mostraba muy interesado en reunirse con el entonces prófugo.
Sulichin, Ibáñez y Del Castillo coincidieron que la producción podría atraer más reflectores de un estudio de cine si contaba con la presencia y apoyo de un actor de la talla de Penn, quien a su vez informó a Jann Wenner, fundador de la revista “Rolling Stone”.
Tras coordinar una reunión entre Guzmán, Del Castillo y Penn, a través de mensajes en un teléfono Blackberry, los actores tomaron un vuelo hacia la ciudad de Guadalajara, en donde los recogió Alfredo Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, quien los llevó hacia Cosalá, Sinaloa, no sin antes pedirles que dejaran su equipaje y teléfonos celulares en la habitación de un hotel.
Según el autor de la entrevista, Kate del Castillo le comentó que, en la reunión, Guzmán Loera le confirmó la información que previamente sus abogados le habían comentado y que, además, se mostró atento y amable con ella, al grado de acompañarla personalmente a su habitación.
La actriz le dijo al reportero que esa vez fue la única y última vez que se reunió con el otrora delincuente más buscado del mundo.
La protagonista de “La Reina del Sur” afirmó que el proyecto de realizar la película no salió como ella esperaba pero que, al considerarlo un esfuerzo digno, tiene la intención de concluirlo.
En la entrevista, la actriz mencionó que el abogado del narco le contó que “El Chapo” quiso enviarle flores luego de que ella escribiera en Twitter que creía más en él que en el gobierno, pero que no encontraron su dirección.
También aclaró que sí sabía que Sean Penn deseaba escribir un artículo para la revista “Rolling Stone”, que el acuerdo fue que se enviaría un cuestionario al narco, lo cual se hizo.
Tras recibir respuesta, él escribió una versión inicial de la historia, la cual fue traducida al español y Del Castillo la envió al criminal para su aprobación y se realizó el artículo.
Del Castillo afirmó que Sean Penn le sugirió en diciembre contratar los servicios de un abogado, por lo cual el 19 de diciembre contactó vía telefónica a Alonso Aguilar Zínser.
En esa llamada, la actriz le describió todas sus interacciones con “El Chapo”, incluyendo la reunión con Sean Penn y su inminente publicación en “Rolling Stone”. En ese momento, Aguilar Zínser le dijo que no pensaba que ella fuera culpable de algún delito.
Del Castillo dijo que volvería a contactarlo después de que regresara de una vacaciones de dos semanas, lo que ocurrió el 7 de enero. En esa fecha, Aguilar Zínser le informó que no tomaría el caso debido a un conflicto de interés con un cliente actual, sin especificar cuál.
Sobre este punto, el reportero dijo que cuestionó a Zínser sobre el conflicto de interés y que el abogado respondió que no representaba a nadie del Gobierno Federal ni relacionado con “El Chapo”.
Al mediodía del 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la captura del capo. Horas después, la procuradora Arely Gómez dijo que el Gobierno había rastreado al “El Chapo” gracias a que éste se comunicó con personas que no tenían una conexión evidente con su imperio criminal y que derivado de esto existía una nueva línea en la investigación, pues había establecido contacto con actrices y productores.
“Me quise morir”, dijo la actriz al recordar el momento en que escuchó sobre la captura del líder criminal y los detalles que ofrecía la PGR sobre su aprehensión.
Ese mismo fin de semana, correspondiente a la entrega de Globos de Oro (10 de enero), Penn invitó a cenar a Kate y le mostró la versión final que sería publicada, pero en ella había un agregado de un retén militar que no pasaron y descripciones que no estaban en el escrito enviado a Guzmán Loera.
La captura de Joaquín Guzmán, narró la actriz, adelantó dos días la publicación del trabajo de Sean Penn en “Rolling Stone” en su versión online.
La entrevista que concedió la actriz está acompañada por una fotografía de cuerpo completo en la que se aprecia al actor Sean Penn, a Guzmán Loera y a Kate del Castillo.
Discussion about this post