Monterrey, N.L.- A pesar de que la lucha libre es uno de los deportes más populares de México, existe poca referencia bibliográfica al respecto, y cuando se trata de información sobre los llamados “exóticos” del encordado, los datos son aún menos.
Por ello, el periodista Fernando Cavazos Torres se dio a la tarea, durante dos años, de investigar los orígenes y el desarrollo de estos deportistas. El resultado es “El lentejuelas y sangre: Los luchadores exóticos”, libro que será presentado este domingo 13 de marzo, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural BAM, en el Barrio Antiguo de Monterrey.
“Lo exótico está asociado, obviamente, con la homosexualidad, pero la lucha libre es un deporte muy democrático en donde los admite sin ningún tipo de perjuicio, y el exótico se convierte también, como en ningún otro deporte, en ídolo de la afición”, explicó Arnulfo Vigil, editor de Ediciones Oficio. “La lucha acepta a todos, a los luchadorcitos enanos, a las mujeres, a la rama colegial, a los niños”.
Vigil indicó que el libro también pretende ensalzar la figura de los luchadores que ponen en riesgo su vida.
“Los exóticos, igual que cualquier otro, se la rifan y se fajan. La idea también es resaltar esta figura en medio de la idiosincrasia un tanto homofóbica y machista de México, y valorar el trabajo que ellos realizan para cumplir con su vocación de atletas y brindar al público un buen espectáculo”, añadió.
El autor, detalló Vigil, hizo una investigación ardua porque en la lucha libre hay dos huecos.
“Uno: no hay un registro constante en medios donde se pueda rastrear la historia porque las hemerotecas son muy estrechas, y dos: tampoco hay bibliografía de la lucha libre y eso es una paradoja porque este deporte es parte de la cultura mexicana”.
A excepción de dos o tres libros editados por la Universidad de Michoacán y otro de la UNAM, pero con El Santo como figura principal, no existe más sobre las actividades en el pancracio.
“Por eso”, expresó Vigil, “’Lentejuelas y sangre…’ es un producto muy valioso porque la información proviene de primera mano: consulta a los pocos especialistas en la materia, crónica oral y entrevistas con protagonistas vivos”.
Luchadores como Diva Salvaje, Polvo de Estrellas, Buttefly, Pimpinela Escarlata y Bello Guerrero, entre otros, colaboraron con el autor rememorando experiencias dentro y fuera del ring.
“Hay muchas anécdotas desconocidas para el público, pero que vale la pena compartir”, señaló Bello Guerrero, “por ejemplo, muchos piensan que porque hacemos el papel de exóticos todos somos jotillos, pero no”.
El luchador de 65 años de edad y casi 50 en los encordados, reveló que algunos aficionados eran capaces de esperarlos afuera de las plazas para hacérselas de bronca, especialmente hace 30 ó 40 años, cuando la homosexualidad era tabú.
“Tuvimos mucho cuidado de que no hubiera incongruencias en los nombres y en no confundir la vida privada de los luchadores con su vida profesional”, afirmó Vigil.
Para la presentación de este domingo de “Lentejuelas y sangre: Los luchadores exóticos”, se montará un ring en el patio del Centro Cultural BAM donde Alondra, La Chocolata y La Ricachona sostendrán un mano a mano, con Bello Guerrero como referi. La presentación estará a cargo de Guillermo Gómez.
El BAM está ubicado en Abasolo 846 entre Diego de Montemayor y Dr. Coss.
Discussion about this post