Londres, Ing.-
El primer ministro británico, David Cameron, se pronunció a favor de aumentar las sanciones contra Rusia si se confirma que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
El político afirmó que de confirmase el ataque contra el avión desde una zona rebelde, Rusia sería el culpable de haber desestabilizado el país.
“Si este es el caso, entonces debemos tener claro lo que quiere decir: este es un resultado directo de Rusia por desestabilizar un Estado soberano, violando su integridad territorial, respaldando a las milicias, al entrenarlas y darles armas”, escribió en el Sunday Times.
Advirtió que se deben tomar acciones en este momento de indignación. Si Rusia no utiliza este momento para salir de esta “peligrosa crisis”, entonces tendremos que responder de manera “robusta”.
Cameron consideró que Rusia necesita más de Europa que Europa de Rusia y en ese sentido “debemos defender los principios que han gobernado nuestra conducta entre naciones independientes europeas, y que han mantenido la paz de nuestro continente”.
El gobernante británico manifestó su frustración de que algunos líderes europeos se nieguen a hacerle frente a lo que está sucediendo en el este de Ucrania.
“Sentado en una mesa del Consejo Europeo el miércoles por la noche, me di cuenta de esa reticencia”.
Por otra parte, Cameron exigió acceso a la zona donde se desplomó el avión, bastión de rebeldes prorrusos en Ucrania, y pidió que los restos de las víctimas sean tratados con “respeto y dignidad”.
El Boeing 777 malayo que realizaba un vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cayó el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev. No hubo sobrevivientes.
Las autoridades de Kiev acusaron del siniestro a las milicias independentistas, mientras estas afirman que no poseen los medios necesarios para derribar un avión a esa altura.
Discussion about this post