Guatemala, Gua.-
Un ejecutivo de un banco internacional con sede en Estados Unidos consideró inviable el planteamiento del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de fijar impuestos a las remesas de dinero de los migrantes hispanos.
Daniel Ayala, directivo del banco Wells Fargo, uno de los más prestigiosos y antiguos de Estados Unidos, dijo a Notimex que la intención del magnate inmobiliario no tiene bases y es a todas luces inviable.
“La mayoría de los migrantes, indocumentados o no, ya pagan tributos”, indicó el vicepresidente ejecutivo y gerente de la Unidad de Negocios del banco, con sede en San Francisco y fundado en 1852.
“Entonces, pagar una comisión o un impuesto adicional a las remesas familiares sería algo difícil de justificar”, debido a que esos recursos, como producto de un trabajo remunerado, ya se reportaron al fisco estadunidense, añadió.
El también titular del Grupo de Servicios de Remesas Globales del banco advirtió sobre los efectos negativos para los trabajadores migrantes de concretarse la intención de Trump de fijar tasas o impuestos adicionales a las remesas de dinero.
“Es inviable la propuesta de Trump, pero de prosperar orillaría a los migrantes a enviar el dinero por canales del mercado negro para evitar el pago de los impuestos, lo cual sería perjudicial hasta para los contribuyentes” de Estados Unidos, sostuvo.
El ejecutivo colombiano visitó Guatemala para el festejo de 10 años de la alianza estratégica del banco estadunidense con el Banco Industrial, el principal de Guatemala con 28 por ciento del mercado.
Sobre la situación de las remesas de dinero de los migrantes, precisó que envían dinero 67 de cada 100 trabajadores, de una población de alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
Indicó que las remesas familiares se han incrementado debido a que se envían con más frecuencia y por mayores montos a Guatemala, además de que se han beneficiado de la recuperación de la economía estadunidense.
Reveló que los guatemaltecos -que en muchos casos realizan 12 y hasta 24 envíos por año- envían en promedio 325 dólares en cada entrega, mientras que el promedio general del mercado es de 295 dólares.
Según datos oficiales, se estima que en Estados Unidos radican alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, que el año pasado enviaron remesas por seis mil 285 millones de dólares.
El gerente de la división internacional del Banco Industrial, Luis Prado, dijo por su parte que “el 99 por ciento de las remesas familiares que recibe Guatemala vienen de Estados Unidos”, y el resto proviene de Canadá, México y España.
Discussion about this post