Londres, Ing.-
Reino Unido pidió hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una investigación sobre las causas que originaron del desplome de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, causando 295 muertes.
“Creemos que debe haber una investigación liderada por Naciones Unidas para conocer los hechos”, afirmó el recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, al llamar a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.
“Consideramos que Naciones Unidas, en especial la Organización Internacional de Aeronáutica Civil, es el organismo correcto para encabezar la investigación y nosotros ofreceremos todo el apoyo que podamos, incluida asistencia técnica a través de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos”, afirmó Hammond.
Tras sostener una reunión de emergencia con funcionarios del gobierno, el canciller británico indicó que aún no tenía información definitiva sobre cómo ocurrió este incidente, por lo que no quería “especular” al respecto.
Aseguró estar “profundamente conmovido por este desastroso incidente” y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas, a través de un comunicado.
Por otra parte, el funcionario británico señaló que aún no tiene el dato preciso del número de británicos que viajaban en el avión comercial y que están revisando la lista de pasajeros.
De acuerdo con versiones de prensa, se estima que entre cinco y 10 británicos abordaron el Boeing-777 de Malaysia Airlines en Amsterdam con destino a Kuala Lumpur.
Por su parte, el primer ministro británico David Cameron declaró que está en “shock y entristecido por el desastre aéreo de Malaysia Airlines” y señaló que ya instruyó a funcionarios de su gobierno para que ayuden a establecer las causas del desplome.
Discussion about this post